Noticias TJEG

Crónicas

Sala Gaitán: el nuevo espacio para las artes en Bogotá

La poesía virtual se encargó de inaugurar este nuevo espacio del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Nueva Sala Gaitán
Contenido

En medio de una luz tenue, de un color ámbar, está la sala de 170 sillas, que durante años fue reconocida como la Cinemateca Distrital de Bogotá, centro cultural de las artes audiovisuales en Bogotá desde los años setenta.

Contigua al emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán, es desde el pasado 21 de marzo la Sala Gaitán, el espacio que busca convocar todas las manifestaciones de las artes vivas, como la música, la danza y el teatro, pero también a los títeres, el circo y las artes plásticas. 

El objetivo es transformar gradualmente el espacio que fue dedicado, mucho tiempo,  a las proyecciones cinematográficas, para que ahora sea un centro cultural multidisciplinar y la vitrina de nuevas miradas y propuestas artísticas.

Por esa razón, como parte de la inauguración de esta Sala y en ocasión del Día Mundial de la Poesía,  se llevó a cabo el pasado 21 de marzo, de manera virtual, una actividad que contó con la participación de Camille Melo, poetisa y escritora, Frederick Zapata, narrador y cuentista, y Cavito Mendoza, cantautora bogotana.

Para el disfrute de los cibernautas, en el marco de #IdartesSeMudaATuCasa, Camille Melo nos deleitó declamando algunos poemas de su autoría, tales como La Hoja en blanco, La noche y Lluvia, entre otros. Cavito Mendoza, con una voz delicada y precisa, interpretó el poema ¡Aymé!, de Alfonsina Storni (1892-1938). Y por último, Frederick Zapta, que con una expresión potente y muy sentida nos recordó el poema Madrigal de un Beso de Luis Gonzaga Urbina (1868-1934).

Aunque la actividad supuso un reto para los artistas, pues los públicos están acostumbrados a vivir,  compartir y disfrutar de las expresiones artísticas en vivo y en directo, para ellos la apertura de la Sala Gaitán es un acontecimiento necesario y pertinente, ya que “les da la oportunidad a otras formas de arte, como la poesía, de que se encuentren allí. “También nos da la posibilidad de escucharnos y conectarnos”, señala Camille Melo, actualmente periodista de la Revista Transeúnte.

Por su parte, Frederick Zapata, con 26 años de experiencia como narrador,  asegura que la apertura de la Sala Gaitán es una gran noticia, pues siempre será “oportuno todos los escenarios que se puedan generar para todas las artes, especialmente las menos difundidas por los medios masivos”, agrega Zapata.  

Por Sebastián Hernández Noreña
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4