Noticias TJEG

Noticias

Idartes celebra el Halloween con toda la familia

Tortazo Estridente, mucho rock, teatro, música, conciertos interactivos y retos a propósito de la celebración del 31 de octubre.
Artistas en escena
Contenido

Este año la noche de brujas se vive desde la oscuridad del hogar con la franja de conciertos en línea Música del Parque a la Casa que presentará a dos de las bandas más grandes de rock duro de todos los tiempos: Profanatica, la consagrada banda estadounidense de Black Metal que en este 2020 celebra sus 30 años de historia, y Batushka, la banda de black metal moderno más importante de Polonia en este momento.

Serán dos conciertos especialmente creados para sus fanáticos de Bogotá y Colombia con el sello de calidad de los Festivales al Parque; una experiencia musical y visual única que se realiza bajo la dirección del laboratorio audiovisual bogotano Nueve Voltios, y se transmitirá este sábado 31 de octubre a partir de las 9:00 p.m. en el Facebook Idartes y de los Festivales al Parque, y en la plataforma www.idartesencasa.gov.co.   

Cabe recordar que Profanatica, bajo la dirección de Paul Ledne, es una de las primeras bandas de black metal que surgieron con éxito en Estados Unidos y se encuentra entre las principales bandas de este género musical que surgieron por fuera de Europa. Por su parte, Batushka es reconocida en el continente europeo por el uso de imágenes religiosas ortodoxas y porque sus músicos encubren su identidad vistiendo batas negras con simbolismo ortodoxos.

Estas dos bandas son las invitadas a la tercera jornada de Música del Parque a la Casa, la franja de conciertos en línea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que continuará hasta enero de 2021 presentando contenidos artísticos para todos los tipos de públicos, con la participación de más de 20 artistas locales, nacionales e internacionales que presentarán nuevos álbumes, conciertos tributos y shows de aniversario.

 

bandas rock pesado

 

Como una alternativa de celebración segura en casa para el próximo 31 de octubre, la Subdirección de Formación Artística del Idartes, a través de sus tres programas: Nidos, Crea y Culturas en Común, realizará durante los días 30 y 31 de octubre la maratón de contenidos multimedia dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos: ¿Qué quisieras ser?

La maratón se presentará tanto en la página Idartes se muda a tu casa y las redes sociales del Instituto, como las de los programas. A través de estos canales se ofrecerán contenidos multiformato con diversas invitaciones a jugar, crear, escuchar y disfrutar de obras y musicales que promueven la posibilidad de convertirse en algo o alguien más, propiciar escenarios de juego, disfrute y fantasía usando disfraces desde la comodidad de los hogares y el autocuidado en familia.

 

Niña

 

Dentro de la programación habrá actividades como En-cuentados y En-cantados, para la primera infancia en la que los artistas comunitarios del Programa Nidos llaman a los niños, las niñas y sus familias a cantarles arrullos, recitarles poesías y contarles historias. Esta actividad contará con cupos limitados, para participar, las familias deben inscribirse en este enlace. El Programa Crea realizará eventos virtuales en vivo, entre ellos un tutorial de creación de máscaras, Teatreando en Halloween, y un cineclub virtual. El Programa Culturas en Común, por su parte, presentará obras de teatro, musicales y títeres realizados por artistas locales como El principito, El patito feo, Un circo medieval, entre otros.

A la celebración de Halloween, se une el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la presentación de la agrupación RompeRayo, una propuesta musical que tiene una fuerte influencia de la percusión tropical colombiana, y que se conjuga con elementos de sampleo de la historia discográfica colombiana (en especial de las décadas de los años 60´s y 70´s). RompeRayo se presenta el sábado 31, a partir de las 7:00 p.m., a través de idartesencasa.gov.co

 

Hombres posando

 

Pero, llega además el Tortazo Estridente, que con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween, se realizará en el Teatro Al Aire libre La Media Torta este próximo 30 de octubre a las 5:00 p.m. a través de idartesencasa.gov.co. Este será un video concierto  con bandas de rock y metal de la localidad de La Candelaria, como un ejercicio de territorio y acercamiento con el vecindario. En esta oportunidad, estarán las bandas Rites Of War, Invocate, Scourge, Catarsis y M60.      30/10/2020   5:00 p.m.

Y para rematar, El Teatro el Parque presenta el próximo 31 de octubre a las 3:00 p.m., teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, El circo de las maravillas, de El Baúl de la Fantasía, obra ganadora de la Beca de circulación de obras escénicas y conciertos para la primera infancia del Programa Nidos. La actividad cuenta la historia de Mercurio y Pingüino cuando van al circo, y se encuentran con la triste noticia de que ha sido cerrado. Sin embargo, Pingüino se las ingenia para crear una estrategia que le permita a Mercurio entrar al circo y abrirlo de nuevo. Allí, Mercurio se enamorará del circo y encontrará una familia. Entradas disponibles en Tu Boleta.

 

Mago títere

 

Tendrá lugar además la experiencia artística Tic Toc - Desarme por la vida y elaboración de disfraces, que hace parte de la estrategia Somos Barrio de la Secretaría de Seguridad en el Parque Carulla de la localidad de Los Mártires; el jueves 29 de octubre a partir de las 2:00 de la tarde y hasta las 6:00 p.m.

Y durante el fin de semana se llevará a cabo la muestra sonora Primera escucha, del Programa Nidos, arte en primera infancia que presenta al ganador de la Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia en la Sala de Música del Teatro El Parque. Los niños, niñas y familias podrán ingresar con todos los protocolos de bioseguridad, el jueves 29 de octubre de 3:30 a 5:00 p.m., el viernes 30 de octubre y el sábado 31 de 10:00 a.m.  a 4:00 p.m.

 

Foto de fotos

 

 
Y desde la Cinemateca de Bogotá, con motivo del Halloween, la Franja Familiar invita a los jóvenes a realizar un nuevo reto, en cual podrán recoger las imágenes y los objetos más importantes para ellos y compartirlas con sus amigos con los hashtag #Retrochallenge, #knolling y #ViveLaCinematecaEnCasa, creando un post para redes sociales a partir de un videotutorial.
 
Y eso no es todo, porque llega la tercera edición del Planetario Nocturno. En esta oportunidad se conjuga el arte y la observación astronómica, todo en torno a nuestra compañera cósmica ¡la Luna! en la noche del 31 de octubre, fecha en la que se realizará este evento, se encontrará en fase de Luna llena, y será una experiencia para toda la familia. Nos acompañará el grupo de títeres y clowns AGarrapata, quienes estrenan su obra ¡A la Luna, a las dos y a las tres!, una emocionante puesta en escena que integra la fantasía, la realidad y el mito en las narraciones acerca de la Luna. Tendremos interacción con los participantes de todas las edades mostrando una vez más la innovación en la conexión con el público a través de los canales virtuales. Adicionalmente, los invitados a la charla Naveguemos por el Cielo, tendrán la oportunidad de hablarnos acerca de la Luna. Y en esta particular fecha, de las relaciones astronómicas que existen entre el Halloween y la astronomía, como la celebración del Samhain de la cultura celta.

Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, nos cuenta: “El Planetario Nocturno se ha convertido en uno de los programas más tradicionales del Planetario de Bogotá y de los más pedidos por la ciudadanía. Esperamos que la próxima versión de este evento pueda realizarse de manera presencial en el Planetario con las debidas medidas de bioseguridad, distanciamiento social y aforos limitados, para así ir reencontrándonos con todos los amantes de la astronomía y ciencias del espacio"

Este evento en particular tendrá una apuesta muy interesante en la que conviven el Halloween con la segunda Luna llena del mes de octubre, desde las 6: 00 p.m. a través del canal de Youtube del Planetario de Bogotá.

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4