Noticias TJEG

Noticias

Espacios y alternativas artísticas para todos los públicos

La programación del Idartes trae música, literatura, títeres, teatro, cine y más.
Hombre posando
Contenido

Esta semana del Instituto Distrital de las Artes – Idartes inicia su programación artística con una conmemoración porque a propósito del aniversario número 250 de Ludwig van Beethoven, el Teatro al Aire Libre La Media Torta presenta el próximo 26 de septiembre a las 5:00 p.m.,  un video concierto de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá - MET, que hará un homenaje a este compositor alemán. La actividad estará, disponible en idartesencasa.gov.co.

El próximo viernes 25 de septiembre a las 7:00 p.m., el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, presenta una nueva sesión de Gaitán Desconectado, esta vez a cargo de Oh'laville, la reconocida banda alternativa bogotana conformada por Luis Lizarralde (batería y percusión), Andrés Sierra (bajo y voces), Andrés Toro (guitarra y voces) y Mateo Paris (voz líder y guitarra). Oh’laville es una agrupación bogotana con nueve años de trayectoria. Tiene tres álbumes de estudio, Pedazos de papel (2011), Anaranjado (2015) y Soles negros (2019), y ha participado en múltiples escenarios y festivales como Rock al Parque, el Día del Rock, el Festival Estéreo Picnic, Festival Hermoso Ruido, Concierto Radiónica y el Festival Centro.

 

Hombres posando

 

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta, además,  el próximo 25 de septiembre a las 8:00 p.m. una nueva entrega de Viernes Querendones, en idartesencasa.gov.co y en las redes del teatro, dedicada en esta oportunidad a los himnos locales, las canciones sobre los sitios que vivimos o amamos. La iniciativa de este escenario del Idartes consiste en varias sesiones musicales a cargo de Santiago Rivas, en un formato radial adaptado a la web. Los Viernes Querendones buscan rememorar los tiempos de la radio de antaño, en los que el locutor tenía un sello personal y muy particular para poner a sonar las canciones y hacer las dedicatorias de los oyentes a sus seres queridos. Para estas sesiones, las personas podrán hacer peticiones musicales y dejar sus mensajes con anticipación, a través de las redes sociales del Gaitán.

 

Hombre con la lengua afiera

 

Pero hay más... en los Diálogos de backstage, el jueves 24 a las 4:00 p.m.,  el tema será la producción de eventos de gran formato al aire libre y estará a cargo de Cecile Bickart. A través de la experiencia de Cecile en la dirección y producción de espectáculos de artes escénicas de gran formato en espacios no convencionales, presentados en el Parque Simón Bolívar y la Plaza Simón Bolívar - entre otros- y producidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá los últimos 7 años, se presentará la estructura y la organización de la producción, necesaria para la presentación pública de este tipo de espectáculos, a través de su planificación, de las diferentes partes y etapas que la componen, así como los actores e interlocutores que intervienen a lo largo del proceso.

Y en su Franja Consentidos el Teatro El Parque presenta La triste historia de amor entre el Gato Romeo y la Ratona Julieta, una adaptación de la tragedia de William Shakespeare: Romeo y Julieta, que incluye 14 títeres y mucha música y que será presentada bajo un formato audiovisual innovador, con juegos de cámaras y cromas de colores de fondo. La actividad estará a cargo de CRIA Spiritrompa Teatro, un grupo de artistas profesionales, que desarrollan procesos de producción artística desde diversos ámbitos, como la pedagogía, la investigación y la creación y será el domingo 27 a las 3:00 de la tarde a través de Idartes en casa.

Y en el marco de Septiembre Literario, la Cinemateca tiene una programación especial que incluye  las dos sesiones de Lecturas de Película la invitada será Isabel Torres quien propone una reflexión alrededor del sonido, la música y la banda sonora. Así mismo, Libro al Viento Cinemateca se consolida como un espacio de promoción de lectura y exploración entre el cine y la literatura, en la actividad del sábado 19 de septiembre, se conocerán historias del libro El bicicletario y en el  El Cine y Yo el  invitado será el escritor y columnista Ricardo Silva Romero, quien compartirá con el público las películas que han pasado por su vida. 

Esta semana, además, La Cinemateca de Bogotá lanza en digital el Cuaderno de Cine Colombiano No. 30, que en esta edición, está dedicado al montaje. La presentación virtual contará con la participación de Laura Huertas Millán, Federico Atehortúa Arteaga y Sebastián Múnera y el encuentro será moderado por Felipe Guerrero, editor invitado, eso será el domingo 27 a las 5:00 de la tarde a través de las redes de la Cinemateca e Idartes en casa y en la Semana por la Paz, la Franja Local,  el martes 22 de septiembre a las 6:00 p.m., traerá las películas ESPELETIA B.K, dirigida por Raúl Antonio Estupiñán y FARC-EP Revela arma biológica del posacuerdo de Boris Guevara, a esta actividad le seguirá un conversatorio que llevará por nombre Entender la guerra para encontrar la paz: un reto audiovisual en construcción. 

 

Monserrate

 

Pero la programación del Centro Cultural para las Artes Audiovisuales continúa porque en el Cineclub Cinemateca estará la película  Después de Norma, disponible en la Sala Virtual Cinemateca hasta final de mes, en este espacio los invitados especiales son Jorge Andrés Botero, director de la película y  sus hermanas, María Isabel Botero y Beatriz Lucía Botero y este será un encuentro íntimo para hablar sobre la historia del film. Para participar se requiere inscripción previa, además, en la Franja Memoria, habrá una transmisión especial el domingo 27 de septiembre a las 5:00 p.m., que se realizará en alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia, del cortometraje Monserrate, dirigido por Carlos Mayolo y Jorge Silva.

Y la Sala Virtual Cinemateca presenta 4 películas: en la Franja Estrenos Internacionales, estará La vida invisible de Eurídice Gusmão, dirigida por Karim Aïnouz, en la Franja PLANET ON Presenta, estará Blood Lions: un llamado para detener la cacería de leones de Bruce Young y Nick Chevallier. Así mismo, para los seguidores del cine colombiano, en MIDBO Presenta, estará Doble yo de Felipe Rugeles y Después de Norma de Jorge Botero que hacen parte de Franja Estrenos Nacionales. 

Para cerrar la programación, el proyecto de Creación y Experimentación de la Cinemateca de Bogotá organizó una serie de talleres interdisciplinares: Archivo familiar, memoria del confinamiento, Videos y astronomía en alianza con el Planetario de Bogotá y CKWeb y Club de Programación y Experimentación. Todos los talleres requieren inscripción previa, para mayor información y consulte fechas aquí. Complementando las actividades, una nueva sesión de Datos y Relatos, tendrá lugar el 30 septiembre a las 5:00 p.m., donde el tema central será: comunidades en la cultura digital: Escenario para promover la transformación social. 

Y el Planetario de Bogotá realizará un curso virtual de astrobiología, la cápsula de video sobre el origen del cosmos, la temporada La ciencia detrás de… del podcast Un universo de historias y tres charlas en vivo, la programación del Planetario de Bogotá, del 21 al 27 de septiembre, apuesta por lo educativo. Así el martes 22 de septiembre, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio Equinoccio de otoño por Youtube, la cápsula Orígenes, del miércoles 23 de septiembre, abordará el origen del calendario cósmico y la evolución de las galaxias antes de la existencia misma del planeta Tierra y el jueves 24 de septiembre, a las 3:00 p.m., se transmitirá el Facebook Live Inteligencia artificial: la búsqueda de la estructura del universo en @PlanetarioBog y la plataforma Idartes en casa

El viernes 25 de septiembre, a las 4:00 p.m., junto con Harol Villay Q., se realizará  la mesa de patrimonio Usmeka y se desarrollará el experimento en vivo de la cápsula Vive el Planetario en tu casa para explorar y conversar sobre las formas de apropiación territorial mientras se elabora una huerta urbana. La transmisión será vía Facebook Live y Youtube y el sábado 26 de septiembre comenzará el curso virtual de astrobiología La vida y lo vivo. Con una duración de 16 horas, en un horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. todos los sábados y una inscripción por un valor de $140.000. Los interesados pueden escribir a informacion.planetariodebogota@idartes.gov.co para conocer más detalles y el sábado 26 de septiembre será la transmisión del episodio La ciencia detrás del telescopio del podcast Un universo de historias que se puede escuchar en la plataforma de Idartes en casa CKWeb

 

 

Y la programación infantil comienza en el Teatro El Parque que presenta el próximo 27 de septiembre a las 3:00 p.m. La triste historia de amor entre el Gato Romeo y la Ratona Julieta, una adaptación de la tragedia de William Shakespeare: Romeo y Julieta, que incluye 14 títeres y música, y será presentada bajo un formato audiovisual innovador, con juegos de cámaras y cromas de colores de fondo. La actividad, disponible en idartesencasa.gov.co, estará a cargo de CRIA Spiritrompa Teatro.

Y los niños, acompañados de sus familias, podrán disfrutar además de Menjurje. ¿qué es un menjurje? Pueden ser muchas cosas a la vez. En este video, encontrarán un menjurje para el corazón, eso será el viernes 25 de septiembre en Nidos en Casa, en el  Facebook de Nidos Arte en primera infancia y en www.idartesencasa.gov.co, y en los mismos canales a partir de la misma fecha estará el segundo capítulo de Retazos de memoria, donde las historias desbaratadas empiezan a armarse, con los hermanos Librillo.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4