Noticias TJEG

Noticias

Escenoscopio, la nueva forma de disfrutar nuestros escenarios

Con experiencias inmersivas virtuales empiezan estas actividades interactivas sin igual.
Escenoscopio
Contenido

Una nueva forma de hacer recorridos por los escenarios del Idartes estará disponible desde finales de esta semana para quienes quieran experimentar un plan diferente desde la comodidad y seguridad de sus hogares. Se trata del Escenoscopio, una serie de experiencias inmersivas que lleva a los visitantes virtuales a vivir safaris, búsquedas de tesoros y otras aventuras en las instalaciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Parque, el Teatro al Aire libre La Media Torta, el Planetario de Bogotá y el Escenario Móvil Armando de la Torre.

De la mano de extraterrestres, estatuas, mascotas, fantasmas y muchos personajes más, personas de todas las edades pueden viajar a mundos paralelos a través de sus dispositivos móviles, travesías para las cuales solamente necesitan tener instalada la aplicación Whatsapp y estar dispuestos por una hora a interactuar con otros exploradores y con los guías de estas experiencias inmersivas.  

Escenoscopio es una actividad que nació como respuesta a las necesidades que surgieron durante las cuarentenas de encontrar actividades recreativas virtuales que se salieran del molde. “Buscamos una forma de contar la historia de nuestros escenarios y de recorrerlos diferente a todas las que se ofrecen actualmente y estamos convencidos de que será una experiencia nueva y entretenida para quienes se apunten”, explica Mauricio Galeano, Subdirector de Equipamientos Culturales de Idartes.

Estas experiencias inmersivas e interactivas son aptas para todas las edades, desde los seis años de edad. Además de tratarse de actividades lúdicas, tienen detrás una larga investigación sobre la historia de cada uno de estos equipamientos culturales, de los personajes que los han habitado y los habitan actualmente, de sus mitos, misterios y también de sus fantasmas.

Para lograr el resultado de lo que hoy día es el Escenoscopio, el Idartes trabaja desde el año pasado con dos aliados creativos, el colectivo Radio Bestial, que construye proyectos de investigación y creación entre radio-arte, performance y artes visuales; y la compañía de títeres A-Garrapata, con amplia experiencia en el desarrollo de metodologías artísticas integradas a prácticas pedagógicas novedosas basadas en la interacción y el juego con el público. 

El origen del dispositivo propuesto para Escenoscopio, tiene lugar en la experiencia Jurasik Parkway S.A, un recorrido diseñado por Radio Bestial, en el año 2018. En el que  incursionaron por primera vez en los viajes interactivos en el tiempo y el ciberespacio,a través de Whatsapp. "Hemos desarrollado propuestas artísticas transmediales, centradas en construir experiencias para y con el público. Buscamos intervenir espacios de manera temporal, a partir de dispositivos radiofónicos que inviten al espectador a convertirse en actor de ciertos  recorridos, con el fin de crear imaginarios colectivos desde la memoria histórica, colectiva y personal”, explican los miembros de este colectivo. 

Por su parte, la participación de Títeres A-Garrapata sumó, además de su trayectoria con la improvisación, herramientas escénicas del clown y la animación de títeres y objetos, la experiencia previa en la creación de diferentes títeres y personajes para los escenarios como Juan de la Cosa y Albertini para el Teatro el Parque, Galileo Galilei y Albert para el Planetario de Bogotá y Jorge Eliécer Gaitán para las antiguas visitas guiadas del emblemático teatro bogotano. “Se trató de un gran reto contar de forma atractiva y diferente en este formato todas estas historias de los escenarios de la ciudad”, explica Edgar Cárdenas, director de la compañía.

Próximamente, el Escenoscopio también anunciará su versión presencial y, por ahora, los interesados en las experiencias inmersivas virtuales podrán adquirir sus boletas en TuBoleta ($10.000). Luego de comprarlas, escogiendo el escenario y el día, recibirán en el correo electrónico que registraron las instrucciones para poder participar.

Escenoscopio, experiencias inmersivas se suman a la celebración del décimo aniversario del Instituto Distrital de las Artes Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
18 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4