Noticias TJEG

Noticias

Encuentro Otras masculinidades cerró el Festival Mujeres en Escena

El Festival abre un espacio de encuentro y reflexión sobre la reconciliación y la paz, desde una perspectiva de género.
Encuentro Otras masculinidades cerró el Festival Mujeres en Escena
Contenido

El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio Otras masculinidades en las instalaciones de la Sala Gaitán, con todas las normas de bioseguridad, con el que se clausuró la versión 29 del Festival Mujeres en Escena por la Paz, una iniciativa de la Corporación Colombiana de Teatro, que abre un espacio de encuentro y de reflexión sobre las artes, la reconciliación y la paz desde una perspectiva de género.

“El propósito siempre es visibilizar el teatro y el pensamiento de las mujeres. Y en este caso, celebrar también la firma de los acuerdos de paz y el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres. Hicimos actos por la paz; todas las presentaciones fueron actos por la paz”, comentó Patricia Ariza, directora del Festival.

El encuentro estuvo dividido en dos partes. En la primera, se llevó a cabo una puesta en escena denominada Conferencia de actor, que estuvo a cargo de Carlos Satizabal, docente, director de teatro, dramaturgo y poeta. Aquel se valió de referencias cotidianas, teatrales e históricas para tratar de explicar qué es ser hombre hoy, con todo el movimiento feminista tan presente, en comparación con lo que era serlo antes. 

“El objetivo era plantear la pregunta de qué significa habitar el cuerpo masculino en este tiempo, en que el movimiento feminista y las mujeres están planteando la necesidad de transformar el mito central de la organización social; el mito del poder masculino, la supupesta superioridad masculina”, señaló Satizabal, sobre Conferencia de actor. 

En la segunda parte del encuentro se dio inicio a la conversación, que contó con la participación de cuatro invitados, representantes del teatro, la docencia y el activismo político. Por un lado, Sandro Romero, director de la Academia Superior de Arte, escritor y dramaturgo; Johan Velandia, director de teatro; David Flórez, abogado, dirigente político y activista y Carlos Satizabal, docente, director de teatro, dramaturgo y poeta.

“Yo creo que es vital que se abran estos espacios, porque permite incentivar sobre todo la pregunta. Creo que quienes nos hemos construido socialmente como hombres no somos conscientes de lo que implica esa construcción. y reflexionarlo en colectivo, con mujeres, con hombres, puede ser el paso para entender también nuestro rol en el machismo patriarcal”, agregó David Flórez, abogado, activista político y uno de los panelistas del encuentro.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4