Noticias TJEG

Noticias

El cartelismo recorre el callejón de exposiciones del Gaitán

La muestra expone el trabajo de más de 73 artistas e ilustradores, provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, entre otros.
El cartelismo recorre el callejón de exposiciones del Gaitán
Contenido

La muestra expone el trabajo de más de 73 artistas e ilustradores de larga trayectoria, provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Uruguay, Cuba y Argentina, entre otros.

Por la causa latinoamericana, que tiene lugar en el callejón de exposiciones del Gaitán hasta marzo de 2021, aborda el tema de las protestas sociales en América Latina y de cómo los ciudadanos se han tomado las calles para protestar en contra de la corrupción y las injusticias en el continente.

Desde el pasado mes de diciembre y hasta marzo de 2021, tiene lugar en el callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán Por la causa latinoamericana, una exposición de cartelismo y activismo gráfico que aborda el tema de las protestas sociales en América Latina.

Ese malestar político, económico y social ha sido captado por los diferentes artistas del continente y así lo han plasmado en su obra. Por la causa latinoamericana recopila aquella memoria gráfica y la reúne en un solo espacio, con el objetivo de evidenciar cómo estas expresiones artísticas y culturales juegan un papel importante en el pensamiento y sentir del pueblo latinoamericano.

“La iniciativa nace de un viaje que hicimos con unos amigos a Nueva York, donde vimos una exposición de activismo sobre las marchas del 8M del 2018, en el Poster House. Llegamos a Colombia, y justo empezó toda esta revuelta latinoamericana en Chile. Y así empezamos a gestionar esta idea”, dice Gustavo Bernal, productor de la exposición.

La muestra cuenta con la participación de más de 50 artistas e ilustradores de larga trayectoria, provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Uruguay, Cuba y Argentina. “En la curaduría de esta exposición solo aceptábamos carteles que ya hubieran estado en la calle. No hicimos una distinción por países. Es como si hicieras un recorrido y los encontraras en una pared llena de carteles, hechos por diferentes personas”, agregó Bernal. 

A la iniciativa de la Sala Gaitán del Idartes se une la Fundación Cartel Urbano con la muestra Arte en resistencia - #ArteEnResistencia, que quiere evidenciar cómo las y los creadores de disciplinas como la fotografía, el muralismo, el grafiti, el cartelismo, la ilustración y el video han decidido hacerle frente a la emergencia sanitaria para seguir manifestándose contra la corrupción y las injusticias que ha vivido el continente durante los últimos años.

La muestra, que tiene lugar en el callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 No. 22 - 47) estará abierta hasta marzo de 2021, de lunes a sábado, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Entrada libre.

A propósito de esta exposición, se realizarán dos Diálogos de Backstage. El primero, denominado Arte y resistencia, será el próximo 18 de febrero a las 4:00 p.m. Se trata de una charla moderada por Gustavo Bernal, curador y productor de la exposición, cuyo propósito es hacer un recuento histórico sobre cuál ha sido el papel del arte en los procesos de resistencia. Se trata de un llamado a la acción y a la colaboración a todos los artistas que coinciden con esta causa.

El segundo es un taller de grabado el próximo 25 de febrero a las 4:00 p.m., que estará a cargo del colectivo artístico Encuentro Gubial y tiene el objetivo de sugerir una lista de materiales con anterioridad, para que artistas y curiosos puedan iniciarse en las prácticas del grabado o los sellos como forma de comunicación y resistencia.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4