Noticias TJEG

Con PinSiete, Teatro Comunidad celebra su aniversario 30

La companía publicó este recital virtual a través de las redes del Gaitán.
Pinsiete gaitán y cultura en común
Contenido

Acostumbrados a hacer funciones en plazoletas, teatros, colegios, centros comunales y parques, Teatro Comunidad se le midió a llevar a cabo virtualmente, en el marco de la estrategia #IdartesSeMudaATuCasa, el recital de música y muñecos PinSiete.  

La obra, dividida en siete capítulos, recoge algunas de las tradiciones orales de nuestro país, y es “un viaje por los caminos de la memoria viva, los cantos que cantaban las abuelas, de la mano de los cantos que inventaron los poetas y los enamorados”, señala Esmeralda Quinta, actriz, titiritera y cantora y una de las fundadoras de Teatro Comunidad. 

Entre aquellas tradiciones, el recital nos recuerda, acompañado del arpegio de la guitarra acústica y la jocosidad de personajes como la muñeca de trapo Pacheca, rondas infantiles de Andagoya, en el Pacífico colombiano. También rememora aquellos juegos típicos del Quindío como la comitiva, mejor conocida como el juego de las ollitas, e interpreta la conocida ronda infantil de Pinocho, con sus diversas versiones, en un formato narrativo mucho más fresco. 

De acuerdo con Quintana, la obra fue muy bien acogida por el público y sucede en un  momento cúspide de la carrera de Teatro Comunidad: su aniversario número 30. “Han sido treinta años de creación y difusión de obras, de entregarle la vida a la conservación de la memoria cultural”, afirma Quintana.

Aunque en principio su objetivo fue la primera infancia, hoy, después de 30 años, la compañía ha llevado sus obras a diversos tipos de públicos y territorios de nuestro país y el mundo. Este año, Teatro Comunidad celebra el aniversario de un proyecto artístico y de vida, que tiene el propósito de recuperar y difundir el patrimonio cultural colombiano,  sobre todo en lo relacionado con la tradición oral, el arte de los títeres y la música popular.

Por medio de los títeres de varilla, la música en vivo con shows que incluyen hasta 10 personas y más recientemente las proyecciones en video, Teatro Comunidad se ha destacado por ofrecer un promedio de 110 espectáculos al año, que mezclan el teatro la música y la danza en obras  para toda la familia.

Además de eso, realizan publicaciones independientes de obras teatrales, reflexiones del oficio y música para niños. Algunas de ellas son el libro Cinco obras para cómicos y fantoches, que tiene obras de creación propia, la revista Tamborecos la voz de los muñecos, que reflexiona sobre el arte y la pedagogía, y los discos Cantos de agua y Tamborecos.

Gracias al trabajo juicioso, Teatro Comunidad ha logrado además desarrollar un proyecto de formación en teatro de títeres en su sede La Casa de los Títeres y ha consolidado una programación permanente de ensayos y funciones para primera infancia y público familiar.

La transmisión de PinSiete es una iniciativa del programa Cultura en Común, en conjunto con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y se puede ver por capítulos en las redes sociales del Gaitán y, próximamente, a través de la plataforma #IdartesSeMudaATuCasa

“En estos momentos es muy importante estar cerca, encontrarnos en el calor de hogar, mirarnos a los ojos, sonreír y entonar canciones que impregnan la memoria colectiva, provocan el juego y nos llenan de motivos para seguir compartiendo. Esto siempre lo hemos realizado desde el programa Cultura en Común de Idartes, llevando las artes escénicas más cerca de la gente, viajando por Bogotá, llegando a las localidades, curioseando en nuevos escenarios y, ahora, queremos seguir acompañándolos en su casa”, concluye Julián Albarracín, coordinador Cultura en Común.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4