Noticias TJEG

Crónicas

Maquillaje escénico: transformación del cuerpo como espacio

Ana Ferrero, maquilladora profesional con más de nueve años de experiencia, será la protagonista de Diálogos de Backstage, este jueves.
Diálogos de Backstage: maquillaje escénico
Contenido

¿Será que uno puede estudiar maquillaje? Esa fue la pregunta que Ana Ferrero se hizo cuando estaba a punto de graduarse del colegio, alentada por la curiosidad que le generaban los personajes de las obras de teatro y uno de sus más grandes referentes: el Cirque du Soleil. Infortunadamente, encontró que en Colombia no existía un programa profesional dedicado a ese arte, el de caracterizar de forma plástica, con cosméticos, arcillas o pigmentos, los personajes de una puesta en escena. 

 

Una vez se graduó, decidió viajar a Singapur para tomarse un tiempo consigo misma, estudiar mandarín y trabajar. Aunque de momento sus planes eran otros, lo cierto es que en ese país se encontró con que existía una academia de maquillaje. Aunque no estudió allí por diversas razones, Ferrero lo interpretó como una suerte de señal, así que volvió a Bogotá luego de seis meses con la idea de estudiar producción escénica en LaSalle College.

 

Se dio cuenta de que para dedicarse al maquillaje escénico, su predilección, antes tenía que tener algunas bases teóricas sobre el teatro. De modo que decidió inscribirse a finales del 2008 en un curso de teatro, en la Academia Ruben Di Pietro de Bogotá. “La experiencia fue muy interesante, pues para maquillar a alguien tenía que entender qué hay detrás de ese personaje”, dice Ferrero. 

 

Con algo más de experiencia en el teatro, finalmente ingresó a LaSalle College para estudiar producción escénica. Desde el principio, la artista bogotana manifestó su interés particular por el maquillaje, con el objetivo de que la universidad la ayudara a encaminarse en ese énfasis. En efecto, la institución le ayudó, por ejemplo, a conseguir prácticas en ópera, donde tuvo la oportunidad de maquillar a muchos personajes y entender aún más el universo que comprende el teatro.

 

Aunque ya había obtenido un título como tecnóloga en producción escénica, tenía el firme propósito de seguir especializándose en maquillaje. Por esa razón, viajó en 2011 a Vancouver, en Canadá, donde permaneció un año estudiando maquillaje en el Blanche Macdonald Centre. Allí recordó algo que fue determinante en su vida: antes de emprender su viaje, el director de LaSalle College le había encomendado traer ideas y referentes, en vista de que en Colombia no existía un programa sobre maquillaje escénico ni artístico. La idea era sentar los cimientos teóricos y pedagógicos que permitieran desarrollar uno en este país. 

 

En Canadá aprendió muchísimo sobre su quehacer y se ocupó de ser consciente de los métodos de enseñanza del instituto. “Me enfoqué mucho en el cómo; en cómo se transmite, cómo trasciende el maquillaje a través de la educación”, afirma enfática. Un año después, volvió a Bogotá y comenzó a trabajar como maquilladora en producciones publicitarias y de televisión, según ella, porque era poco común encontrar maquilladores profesionales. Paralelamente, inició su emprendimiento de maquillaje profesional CIRCUZ MAKEUP (que duró cuatro años) y fue contratada por LaSalle College para dictar la primera clase de maquillaje escénico, inédita por aquel entonces.  

 

Durante ese tiempo, en el que trabajó con varios artistas y celebridades, acumuló  experiencia en su campo. Sin embargo, tuvo que cerrar su empresa a causa de una alza del dólar en 2015, que le impidió seguir importando sus productos cosméticos desde Estados Unidos. Ese mismo año, se dio a la tarea de diseñar el componente de formación y creación de la carrera técnico/profesional de maquillaje en LaSalle College.

 

“Yo los apoyé durante algo más de tres meses con algunas consultorías para la creación de la carrera”, dice Ferrero. A finales de 2016, esta institución le ofreció un trabajo de tiempo completo como docente para que se acercara mucho más al incipiente programa, y aportara desde su experticia y bagaje todo lo necesario para consolidarlo. Allí dictó materias como Introducción al maquillaje, maquillaje escénico, automaquillaje y maquillaje profesional. 

 

Para complementar la experiencia que estaba adquiriendo en docencia, decidió hacer un diplomado en Educación superior. Además, se reunió a finales de 2017 con dos figuras de la industria de la belleza y la peluquería, que luego se convertirían en sus socios y mentores. Con ellos llevó a cabo un proyecto piloto para dictar cursos de maquillaje para peluqueros. Los cursos, que tenía pensado dictar cuatro veces al año, crecieron exponencialmente. 

 

A mediados de 2018, decidió retirarse de LaSalle College y dedicarse de lleno a ese nuevo proyecto, que finalmente denominaron Epic Beauty Pro. Actualmente, Ferrero trabaja como directora de educación en ese proyecto, que finalmente se convirtió en empresa y que, de acuerdo con ella, es una de las academias líderes en la industria del maquillaje.  

 

El próximo 25 de junio a las 4:00 p.m., esta maquilladora profesional, con más de nueve años de experiencia en el oficio, estará dictando un curso y un taller de maquillaje escénico, en una nueva sesión de Diálogos de Backstage del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. La actividad, disponible en idartesencasa.gov.co, está dirigida al público en general, diseñadores, escenógrafos, teatreros, arquitectos, productores, directores de arte, maquilladores y estudiantes de las artes en general. Quienes estén interesados en interactuar con la invitada de esta sesión, pueden conectarse a través de las redes sociales del Teatro.

 

Por: Sebastián Hernández Noreña

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4