Crónicas

Los niños y las niñas volvieron a darle vida al Teatro El Parque

El escenario del Idartes reabrió sus puertas con la obra Meta...Formósis de la agrupación Aerotopía Danza. Cuerpo y Aire
Meta...Formósis
Contenido

El pasado sábado, en el Parque Nacional de Bogotá, había jóvenes y adultos jugando fútbol, ejercitándose o simplemente comiendo helado y conversando. También se apreciaba, en medio de todas estas actividades, cómo varias familias, vestidas con chaquetas y bufandas, hacían fila en el Teatro El Parque, el escenario de las familias bogotanas, que tras varios meses reabría sus puertas al público. 

Cumpliendo con el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad dispuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, entraban poco a poco los asistentes, que estaban emocionados por la reapertura del teatro y por Meta...Formósis, la puesta en escena de la agrupación Aerotopía Danza. Cuerpo y Aire que los reunió en este importante escenario de Bogotá, que en 2021 cumple 85 años de fundación. 

"Me produce muchísima alegría poder volver al teatro, que los niños tengan de nuevo la posibilidad del disfrute y de estar con otros niños. Y también de volver a tener alternativas para su recreación y su formación. Es volver a la vida", comentó Ángela Fandiño, una de las emocionadas asistentes.

Una vez entraron, los niños y niñas no dejaban de mirar todo a su alrededor. La curiosidad fue más que vívida y se traducía en preguntas hacia sus padres o cuidadores; ¿qué es esa ventana que está arriba de las sillas, mamá?, se lo oyó decir a uno de los pequeños asistentes, refiriéndose a la cabina de sonido y luces.

Paula Atuesta, responsable del Teatro El Parque,  les dio la bienvenida a ellos, su público, que durante mucho tiempo no había podido estar en esta sala de teatro emblemática de Bogotá, y por quienes se ha trabajado día a día en una programación robusta y diversa. 

La puesta en escena comenzó. Las luces y las formas sobresalían en la penumbra de la sala. Con colores fluorescentes se veían figuras humanas y animales danzando y actuando en el escenario, en una obra que se destacó por el lenguaje corporal y los recursos visuales.  

Los niños, por su parte, no dejaron de sorprenderse durante el curso de la obra.Unos señalaban, aplaudían, otros bailaban de una forma espontánea y conversaban entre ellos sobre lo que veían. No quitaron los ojos de la tarima ni un momento, como hipnotizados por las luces y las acrobacias que se apreciaban en escena.

Los artistas, con respiración agitada por el esfuerzo físico que demandó la obra, se bajaron del escenario muy agradecidos y emocionados del trabajo que presentaron este 27 y 28 de febrero en el Teatro El Parque para reabrir sus puertas. Meta...Formósis, una obra ganadora de la Beca de creación - El Arte y la Cultura se Crean en Casa- del Portafolio Distrital de Estímulos 2020, que nació y se inspiró en los sentimientos que produjo el confinamiento. La puesta en escena cuenta la historia de Brabri, un personaje medio animalesco y medio niño que está muy solo, entonces se inventa un mundo para poder vivir a gusto. Aunque le tiene miedo a los cambios, se da cuenta de que aquellos no siempre son malos y que pueden contribuir con su felicidad.

"Estamos abriendo hoy, gracias al Teatro El Parque, este espacio cultural con la obra Meta...Formósis. Estamos muy contentos, porque trabajar para el público, para los niños, es muy emocionante", explicó Jennifer Lizcano, directora de la agrupación Aerotopía Danza. Cuerpo y Aire.

Así, entre las risas, la curiosidad y los murmullos de los más chicos se reabrió este espacio cultural, que le debe su existencia a ellos, los niños y las niñas, quienes durante 85 años y varias generaciones le han sabido dar vida al escenario de las familias de Bogotá, en medio de la danza, la música y el teatro. 

Por: Sebastián Hernández Noreña






 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta