Noticias

Músicos populares en Bogotá invitados a participar en Mixtura

Son tres proyectos pensados para fortalecer este género musical y reconocer el trabajo cotidiano de los artistas.
Músicos populares
Contenido

Un espacio para reconocer y visibilizar las experiencias en torno a la música popular en Bogotá se abre con el programa Mixtura 2020, la iniciativa de la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que pretende fortalecer este género musical, preservar su memoria y reconocer el trabajo cotidiano de los artistas a través de tres proyectos que han sido pensados para responder al sector en medio de la contingencia.

El primero de ellos es Serenatas a tu casa, que invita a los músicos populares e integrantes de tríos, mariachis, orquestas tropicales, conjuntos vallenatos y de música tradicional colombiana, residentes en Bogotá, a grabar tres temas musicales en video para poner a disposición de la ciudadanía a través de la plataforma www.idartesencasa.gov.co; el video  debe corresponder a la interpretación individual de los temas musicales por parte de quien se inscribe. Cada participante podrá decidir grabar su serenata de manera unipersonal o con máximo un músico acompañante.

En este proyecto, que busca potenciar las capacidades creativas y la puesta en escena de los músicos populares, se seleccionarán 200 propuestas en dos categorías, de las cuales 50 serán exclusivamente de mujeres; cada una recibirá un reconocimiento económico de $360.000. Las inscripciones se pueden realizar en este link.

Legado a la ciudad es el segundo proyecto de Mixtura 2020 y está dirigido a personas mayores de 60 años que hayan dedicado su vida a la música y que quieran compartir su trabajo, historia de vida y aporte a la historia de la música popular de Bogotá, a través de cápsulas radiales por medio de las cuales se busca dignificar su labor artística, reconocer sus prácticas, generar conocimiento sobre sus lógicas culturales y contribuir a la garantía de sus derechos culturales. Los interesados se pueden inscribir aquí; se entregarán 10 reconocimientos económicos de $2.000.000.

Y en alianza con ACNUR - La Agencia de la ONU para Refugiados, se pone a disposición el proyecto En-clave de calle, que está dirigido especialmente a los músicos populares de origen venezolano y se realiza con el fin de promover la integración de refugiados y migrantes en la ciudad. Los interesados pueden participar en tres categorías y las postulaciones se reciben de manera individual a través de los siguientes enlaces: formación, creación e interpretación.

La categoría de formación seleccionará ocho propuestas de taller virtual sobre técnicas interpretativas de un instrumento específico, con una duración máximo de 60 minutos; los seleccionados recibirán un reconocimiento de $380.000. Para la categoría de creación se recibirán postulaciones de músicos venezolanos que tengan canciones de su autoría relacionadas con temas de integración de refugiados y migrantes, cambio climático y Covid-19; se seleccionarán 11 propuestas, que recibirán un reconocimiento de $1.000.000.

Por su parte, la categoría de interpretación invita a los músicos venezolanos a reinterpretar canciones de músicos colombianos y viceversa, para promover la inclusión e integración de los pueblos hermanos. En total serán 10 temas grabados, mezclados y masterizados que harán parte de un compilado virtual y de un concierto que presentará el Idartes con la participación de los seleccionados, quienes además recibirán un reconocimiento económico de $1.000.000.

Los interesados podrán inscribirse entre el 23 de octubre y el 17 de noviembre del 2020. Más información en el documento anexo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4