Crónicas

Cristalizados: los protagonistas del Chiquiconcierto

Este sábado, la banda infantil presenta su propuesta a través de La Media Torta.
Cristalizados en el Chiquiconcierto
Contenido

El diario de Luján contenía toda clase de anécdotas e historias memorables. Lo alimentaba con palabras derivadas de sus emociones y de lo que le sucedía en su cotidianidad a un niño de no más de 12 años. En algún momento dejó de ser solo un diario y se convirtió en el principal insumo lírico que este joven bogotano empezó a combinar con beats y samples de rap.

Tenía la idea de emprender un proyecto musical como solista, pero paulatinamente algunos de sus amigos se fueron uniendo. El primero de ellos fue Yaku, de 11 años, interesado siempre en la percusión, particularmente en la batería. A ambos los movía mucho la música rap, por lo que comenzaron a reunirse a jammear o improvisar junto con otros amigos, alentados siempre por sus padres.

Adquirieron el hábito de ir a ensayaderos para experimentar con sonidos y letras, pero se dieron cuenta de que necesitaban potenciar aún más lo que estaban haciendo. Hacían falta instrumentos, sonidos. Allí fue cuando Shaira, una de sus amigas, se unió a  la banda con su potente bajo y se convirtió en la columna vertebral de las composiciones, que comenzaban a tomar forma y estilo.

Se corrió la voz entre los amigos de estos jóvenes de que además estaban buscando alguien que tocara el teclado. María Paula, de 12 años, a quien conocían desde hacía tiempo, les dijo que era tecladista y le interesaba mucho hacer parte de su banda. Se sumó a los ensayos que poco a poco mostraban resultados, materializados en canciones.

Gradualmente comenzaron a presentarse en plazoletas de universidades, fiestas y teatros pequeños acompañados por sus padres, quienes se encargaban de los temas logísticos, técnicos y de producción de sus presentaciones. En uno de esos shows en La Candelaria, Shaira invitó a una de sus vecinas, Martina, de 11 años, que decidió ir al toque y ver de qué se trataba. La banda la acogió muy bien y, a sabiendas de que tocaba la guitarra, le propuso unirse a su proyecto. 

Teniendo en este punto la voz, el bajo, la batería, la guitarra y el teclado, ya podían hablar de una banda oficial. Durante algunos de sus ensayos, ya con varias canciones definidas, uno de sus amigos les preguntó cómo se llamaban; cosa que no se habían preguntado hasta ese momento. En un arrebato de espontaneidad, e inspirado en un graffitti de un cristal muy bello que había visto, Yaku dijo sin pensar ¡Cristalizados! Todos quedaron en shock, pero al final estuvieron de acuerdo.

El nivel subió, pues comenzaron a participar en convocatorias distritales, que les permitieron foguearse en escenarios con mayor aforo. En 2018 fueron invitados a la segunda versión del Chiquitortazo, en el Teatro al aire libre La Media Torta, donde tocaron con artistas como Edson Velandia, Tu Rockcito y la banda de rock de Academia Espiral. En 2019 hicieron parte del cartel del Festival Centro, inolvidable para ellos, donde tocaron con artistas que admiraban mucho como La Etnnia y 1280 Almas. 

A primera vista pareciera que la música de Cristalizados no trasciende los límites del rap, pero lo cierto es que, gracias al aporte de todos, el sonido ha sabido transitar por géneros como el funk, el rock e, incluso, el jazz. De acuerdo con lo que afirma su director, Camilo Monsalve, podría decirse que lo que la banda hace es hip hop fusión. 

Luego de acumular experiencia en ensayos y presentaciones, Cristalizados se dio a la tarea de grabar su primer disco a mediados de 2019. Hicieron dos sesiones de estudio en las que grabaron cinco canciones, que fueron posibles gracias a los fondos que habían ahorrado, producto de sus conciertos. 

Dada la coyuntura mundial por el COVID-19, el ritmo de presentaciones bajó considerablemente. La banda decidió que cada uno, desde sus casas, ensayaría las canciones basado en las pistas ya grabadas. Aún así, en lo que va de este año han sido invitados al Cuarentena Fest, que terminó el pasado 18 de abril, y este fin de semana serán los protagonistas del Chiquiconcierto del Teatro Al Aire libre La Media Torta. 

A propósito del Mes del Niño, Cristalizados compartirá canciones como ¿Quién soy yo? y Happiness el próximo 25 de abril a las 10 a.m. La sesión musical estará disponible a través de todas las redes sociales del Teatro Al Aire libre La Media Torta y en la web de #IdartesSeMudaATuCasa www.idartesencasa.gov.co. De acuerdo con Monsalve, su director, esta actividad supone un reto para la banda, pues no habían tocado nunca a través de una pantalla. Sin embargo, están convencidos de que van a poner a cantar a ritmo de hip hop a las familias colombianas, en el Día de los Niños, una fecha que resalta el papel de la primera infancia en la sociedad e invita a promover y desarrollar actividades para su bienestar

Texto: Sebastián Hernández Noreña

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta