Noticias

Comienza el XIII Festival Danza en la Ciudad

Esta versión, llamada Poéticas de la proximidad y el encuentro, tendrá actividades virtuales y presenciales hasta el 30 de noviembre.
Danza en la ciudad
Contenido

Como una oportunidad para proponer distintas formas de encuentro y acercamiento, y reunir a los hacedores de la danza y sus públicos, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta el XIII Festival Danza en la Ciudad, que este año se ha llamado Poéticas de la proximidad y el encuentro, con una programación que va hasta el 30 de noviembre e incluye más de 90 acciones, entre las cuales los ciudadanos podrán disfrutar de espectáculos virtuales como: obras completas pregrabadas, videodanzas y talleres, entre otros.

Además, el Festival apuesta a regresar gradualmente a la presencialidad en lugares donde las comunidades transitan su cotidianidad como hogares geriátricos, centros de reclusión, urbanizaciones, centros de la felicidad y espacios no convencionales de todas las localidades de Bogotá, cuando mejore la situación de contingencia. También se ofrecerán algunas experiencias corporales y de movimiento después del aislamiento, como una alternativa para recuperar la confianza y el contacto a través de la danza.

Esta agenda comenzará en la semana del 6 de julio con la actividad virtual de podcast #ManualDeInstrucciones, que invita a la ciudadanía a imaginar el movimiento por medio de la palabra que se traduce y se transforma en energía vital para hacer que los cuerpos bailen. Esto se puede realizar a través de un audio en el que se compartan instrucciones o anécdotas alrededor de algún ritmo, danza o coreografía, que permitan transmitir, reproducir y revivir estas experiencias en los oyentes.

“El Idartes y la Gerencia de Danza siguen apostándole a nuevas alternativas de encuentro, por ello invita no solo a  bailarines de todos los lenguajes de la danza sino también a cualquier persona interesada en ella, bailadores, bailarines con mucha o poca experiencia y de todas las edades, a participar en este ejercicio de creación colectiva, esta vez en formato podcast para radio”, explica Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

A lo largo de este mes se proyectan una serie de obras virtuales cada semana, donde se destacan presentaciones de danza mayor, obras dirigidas al público infantil y muestras de los residentes virtuales de Orbitante, clips de videodanza, intervenciones digitales, guiones y avances de procesos de investigación. Toda la programación se anunciará a través de las redes sociales @danzaenlaciudad.

Además, en el marco del Festival se estrenará el magazín radial de la Gerencia de Danza del Idartes, donde se tendrán invitados especiales, espacios de opinión y conversación, y todas las noticias de interés para bailarines, coreógrafos, formadores y público en general. Esta también será la ventana de divulgación para circuitos de circulación, actividades de formación y procesos comunitarios alrededor de la danza en Bogotá.

Y entre agosto y noviembre se presentarán, a través de www.danzaenlaciudad.gov.co y www.idartesencasa.gov.co, las propuestas recibidas mediante la invitación pública que estuvo abierta hasta el pasado 30 de junio. Cabe recordar que las postulaciones estuvieron enfocadas en cuatro diferentes líneas de acción y los proyectos seleccionados tendrán un reconocimiento económico que varía entre 2 y 4 millones de pesos, para un total de 350 millones de pesos que se entregan a los agentes del sector en la ciudad. Conozca las propuesta habilitadas en el documento anexo. 

“Estamos en un momento en que nuestras prácticas artísticas están enfrentando nuevos retos y el Idartes está creando espacios para que la danza no se detenga, porque nuestro principal interés es conservar la relación entre los hacedores de la danza, los públicos y quienes esperan acercarse a ellos. Por eso, nuestra apuesta es desarrollar el Festival en esta nueva realidad, ampliando la programación de días a meses, para conservar el encuentro con distintos niveles de interacción”, señala Ana Carolina Ávila.

El Idartes y su Gerencia de Danza invitan a toda la ciudadanía a estar atentos a las actividades de la treceava versión de este festival que se presenta en Bogotá desde 2008 y que este año se convierte en una oportunidad para encontrarnos de manera distinta, porque la danza es para todos y todas, y este evento abre la posibilidad de llevar un respiro a la ciudad a través del movimiento.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4