2020 es el año de Manuel Zapata Olivella

Con diferentes actividades que se desarrollarán en el segundo semestre, el Idartes se une a esta celebración.
Foto de Manuel Zapata Olivella
Contenido
Foto: Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella.
 Registro del viaje que hicieron Manuel y Delia Zapata Olivella al Festival de Gaitas en el municipio de Ovejas ,Sucre.
Aparecen Toño Fernández, Delia Zapata, Manuel Zapata y Juan Lara.

 

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes  se une a la conmemoración de este 2020 como el Año de Manuel Zapata Olivella, con diferentes actividades que, a través de sus diferentes gerencias, desarrollará durante el segundo semestre del año.

Durante los últimos dos años, el Idartes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -  FILBo ha contado con un espacio intercultural en homenaje al maestro Zapata Olivella (sala 6 o FILBo Talleres), espacio donde se han divulgado las prácticas culturales y artísticas de los cuatro grupos étnicos que han aportado a la construcción de identidad de la nación colombiana y concretamente a la riqueza cultural de la ciudad: población afrodescendiente, pueblos y comunidades indígenas, población raizal y pueblo Rrom o gitano. Por consiguiente, en este espacio se ha venido reafirmando la condición mestiza, diversa y multicultural de la sociedad colombiana, resaltando los principales aportes del trabajo investigativo de Zapata Olivella, en especial aquel asociado con la visibilización y comprensión de la llamada Filosofía bantú o Muntú, también conocida como la filosofía de la libertad; tema que inspira a la pieza gráfica con la que el Idartes conmemora esta fecha y promocionará próximamente el evento Premios Benkos Biohó 2020 que este año se asocia con la figura y obra de este intelectual afro.

La pieza creada por el diseñador y artista Christian Contreras, se basa en el fragmento de la célebre obra Changó, el gran putas , donde Zapata Olivella escribe:

"¡Oíd, oídos del muntu!  ¡Oíd!  Aquí nace el vengador, ya está con nosotros el brazo de fuego, la muñeca que se escapará de los grillos, el diente que destroza las cadenas.  ¡Oigan los que me oyen!  Oigan ustedes que traen a esta vida los hijos del muntu. Escuchen: el protegido de Elegba trae sangre de príncipe.  Nace entre nosotros, será nuestro rey.  Protegido de Elegba será bautizado con el nombre cristiano de Domingo, pero todos lo llamaremos Benkos, porque Benkos se llama el tatarabuelo rey que sembró su kulonda. Criado en la casa del padre Claver se alzará contra ella. Morirá en manos de sus enemigos, pero su magara, soplo de otras vidas, revivirá en los ekobios que se alcen contra el amo". (Mincultura: Biblioteca de Cultura Afrocolombiana).

Su aporte a la cultura lo hizo de la mano de su hermana Delia Zapata Olivella, con quien investigó gran parte de los géneros dancísticos y musicales colombianos, identificando las diferencias y similitudes de estas prácticas culturales entre diversas regiones del país, conformando el conjunto de danzas folclóricas de la Fundación y compilando el gran acervo documental de más de 20 años de investigación sobre folclor y la cultura colombiana y que puede ser consultado en línea como parte de fondo documental ahora en manos de la Universidad de Vanderbilt. 

 Además de su conocido trabajo en literatura, Manuel Zapata Olivella hizo diversas investigaciones en disciplinas como la antropología y la medicina. Son especialmente importantes sus estudios antropológicos acerca de las sociedades y comunidades afrodescendientes; estudios que serían el punto de partida para el desarrollo del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas celebrado en la ciudad de Cali en agosto de 1977. Justamente esta es la razón por la cual el Ministerio de Cultura de Colombia impulsó que dicha ciudad fuera el epicentro de las actividades académicas, promovidas por el Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle.

 

Al respecto la maestra Edelmira Massa subraya que la obra de Zapata Olivella se destaca por lo amplia, prolifera y con perspectiva de futuro, al punto que el propio escritor e investigador reconoció que la importancia de su trabajo y de sus aportes sólo serían valorados y aprovechados décadas después, ya que “no solo escribió para los lectores de su época, sino también para los futuros leyentes”. 

 Su espíritu aventurero catalogado de vagabundo perpetuo o de "patiflojo" como lo reconoce su sobrina Edelmira, hizo de Mañé -nombre cariñoso que le tenía su padre Antonio Zapata al intelectual loriquero-, un gran humanista y conocedor de diversos contextos sociales y culturales de Colombia y el mundo, lo que sin duda influyó en su obra y en su toma de conciencia étnica como descendiente de tres culturas: la afrodescendiente, la indígena y la europea.

 “Si bien su obra en específico la destina a romper los muros de la invisibilidad que afronta la sociedad y la población afro, se destaca que la mayor parte de su obra la destina a resaltar los lazos comunes que tiene la humanidad y su indiscutible parentesco con el continente africano”, afirma Carmensusana Tapia antropóloga del equipo de Grupos Sociales y Poblaciones de la Subdirección de las Artes del Idartes.

 Entre sus obras menos conocidas se destacan El hombre colombiano El árbol brujo de la libertad, textos en los que Zapata Olivella menciona conceptos importantes para la interculturalidad como lo es la trietnicidad y el mestizaje, identificando que además de los afros, otro de los actores invisibilizados en la historia colombiana ha sido la de los indígenas.

Entre otras obras importantes del autor se destacan Tierra mojada, Pasión vagabunda, He visto la noche, La calle 10, Cuentos de muerte y libertad, Detrás del rostro, El galeón sumergido y Chambacú, corral de negros, entre otros escritos. Igualmente, como productor audiovisual, Zapata Olivella escribió el guion del documental Tierra amarga que durante el segundo semestre la Cinemateca de Bogotá volverá a presentar al público capitalino.

A propósito de este importante suceso, el Idartes recomienda que además de consultar el enlace del Fondo Documental Zapata Olivella, se consulten las postales conmemorativas del año producidas por el Instituto Caro y Cuervo aquí y la programación que divulgará por medio de redes y medios sociales virtuales.

 

Pieza de diseño
Muntú: una filosofía de libertad. Autor de la imagen: Christian Contreras.
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4