Noticias

Conozca la lista de seleccionados de la Escuela de Libreros 2021

La invitación de la Gerencia de Literatura del Idartes estuvo abierta hasta el 31 de mayo de 2021, a las 5:00 p.m.
Escuela de Libreros 2021
Contenido

El cuento Mendel el de los libros, de Stefan Zweig, escrito en 1929, describe con las siguientes palabras a Jakob Mendel, un librero vienés que tiene algo de Funes, el memorioso, el personaje del cuento de Jorge Luis Borges:

 

“Tras aquella frente calcárea, sucia, cubierta por un musgo gris, cada nombre y cada título que se hubiera impreso alguna vez sobre la cubierta de un libro se encontraban, formando parte de una imperceptible comunidad de fantasmas, como acuñados en acero. De cualquier obra que hubiera aparecido lo mismo hacía dos días que doscientos años antes conocía de un golpe el lugar de publicación, el editor, el precio, nuevo o de anticuario. Y de cada libro recordaba, con una precisión infalible, al mismo tiempo la encuadernación, las ilustraciones y las separatas en facsímil. [...] Conocía cada planta, cada infusorio, cada estrella del cosmos perpetuamente sacudido y siempre agitado del universo de los libros”.

 

Así, con el objetivo de generar un espacio de formación acerca del oficio de un librero y su papel en la atención, orientación y apoyo a las prácticas lectoras de la ciudad y a la oferta editorial, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su Gerencia de Literatura, convocó a personas mayores de 18 años residentes en la capital, con o sin experiencia en el oficio, que estuvieran interesadas en participar en la primera Escuela de Libreros. Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 31 de mayo de 2021, a las 5:00 p.m., y, de las 182 personas inscritas, fueron seleccionados 20 participantes.

 

“La Escuela de Libreros es un espacio de formación, de 15 sesiones de dos horas cada una, que se desarrollará entre el 12 de junio y el 25 de septiembre de 2021. El taller tendrá lugar en diferentes librerías de la ciudad que hacen parte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes - ACLI, con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento ya conocidos”, explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes.

 

Además, las 15 sesiones buscan abarcar temas como la historia del libro y las librerías, el papel de los distintos actores en la cadena de valor del libro y costos de producción, como también buscan profundizar en la labor del librero: selección de libros, ubicación en góndolas, control y manejo de programas de inventario, la relación de venta directa o en plataformas, entre otros.

 

Babel Libros, Librería Lerner, Rey Naranjo Editores, Casa Librería Wilborada, Libros Mr. Fox, Librería Casa Tomada, NADA, La Valija de Fuego, Siglo del Hombre Editores, Animal Extinto, Garabato Libros, Librero Eléctricos y Lado B son algunas de las librerías, editoriales y proyectos que compartirán sus conocimientos a través de sus libreros, editores y directores.


Conozca todos los términos de la invitación pública, el cronograma, el perfil de los especialistas de la Escuela de Libreros y los participantes seleccionados aquí:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta