Líneas Estratégicas
Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas
Fortalecemos la gestión de las iniciativas artísticas y emprendimientos culturales de Bogotá.
Slider Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas - Lineas Estratégicas
Bronx Distrito Creativo

Bronx Distrito Creativo

En el mundo, los Distritos Creativos se han consolidado como centros de actividad económica y como herramientas de revitalización de zonas o barrios que han sufrido algún proceso de deterioro o detrimento, transformándolos en ambientes propicios en los que confluyen las ideas, el emprendimiento, la inspiración y el entretenimiento, generando nuevas dinámicas de consumo y un permanente flujo de visitantes.

El desarrollo de Distritos Creativos con un enfoque que articule la economía creativa, atmósfera cultural, cohesión social y resignificación urbana, genera dinámicas entre oferentes y demandantes creativos, a la vez que promueve mejoras en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El arte, la cultura y la creatividad contribuyen de manera importante a la calidad de vida y la prosperidad económica de una comunidad.

 

Bronx

 

La renovación urbana con contenido, a través de la cual se generan nuevos espacios dedicados a la creatividad por medio de la actividad económica, trae consigo nuevas dinámicas de consumo y visitantes en el centro de la ciudad, ya que se convierten en espacios de interacción, en lugares de destino.

Esta medida busca incentivar el desarrollo social, cultural y económico creando sitios dinámicos y amigables alrededor de antiguas zonas que por alguna razón entraron en decadencia o procesos de deterioro, por un lado, mediante la renovación urbana, y por otra parte, a través del contenido; es decir, promoviendo el establecimiento de actividades culturales y creativas. Todo esto con el objetivo de transformar zonas deterioradas en nuevos motores de desarrollo, fortaleciendo la seguridad, la apropiación ciudadana y promoviendo el emprendimiento, la cultura y la creatividad.

La Creatón 2018

El 7 de marzo de 2018, algo más de cien personas se dieron cita en la Plaza de los Mártires frente a la Iglesia del Voto Nacional para un evento llamado Creatón, un encuentro de un día en el cual se desarrolla una agenda de actividades propias de creación e industria donde un grupo de estudiantes, emprendedores, empresarios, líderes de las industrias culturales, de la música, el diseño, el audiovisual, las artes plásticas, artes escénicas, la literatura, arquitectura, el patrimonio cultural y la gastronomía; así como profesionales en administración, mercadeo, turismo cultural y habitantes del sector aportan con su intelecto, experiencia y creatividad al gran proyecto de renovación urbana que la Alcaldía de Bogotá está gestando en la antigua zona del Bronx.    

 

Creatón

 

El día estuvo dividido en cinco grandes ejes. El primero, el de la empatía, donde buscamos conocernos, saber con quiénes íbamos a trabajar, en qué estábamos pensando, cuáles eran nuestras expectativas, qué teníaos en la cabeza, cómo podíamos trabajar juntos y qué estabamos haciendo. El segundo, entender ¿porqué estábamos sentados ahí?, ponernos en contexto y ver ejemplos de qué estaba pasando en el mundo respecto a los Distritos Creativos, ideas de cambio en renovaciones urbanas, procesos socioculturales que se dan, que se dieron y que se darán en esta ciudad. Después, una rueda de ideas, donde los asistentes ofrecieron lo mejor de ellos, para entender ese Distrito Creativo. Seguidamente se dio forma a un personaje que tenía cercanía con este espacio creativo soñado, lo que podríamos llamar un prototipado y finalmente se terminó el día, pensando, cuáles serían los grandes retos, retos de futuro, retos para dilucidar aquello que estaban creando, aquello a lo que le apostaron y aquello a lo que le dieron forma en esta Creatón.   

La Creatón termina con la complicidad de la charla amena, de una comida, de muchas ideas, de la música, de la productiva incomodidad de los tableros y de las mesas de pícnic puestas al sol, elementos que le dieron vida a una jornada que pudo ser larga, pero no desgastante, porque fue enriquecedora, ya que se pusieron sobre la mesa  ideas, propuestas, retos y se sugirieron soluciones. Pero lo más importante fue que hubo un grupo de personas, que decidieron poner lo mejor de sí, para idear y transformar un sector que se está repensando a sí mismo y con el cual se está construyendo una nueva ciudad, una nueva Bogotá.

La Creatón II - 2019

La segunda versión de la Creatón del Bronx Distrito Creativo se realizó el día viernes 10 de mayo de 2019. Asistieron 130 personas. 

Este segundo episodio de trabajo colaborativo buscó elevar el conocimiento colectivo de un grupo de personas que están en el camino de ser “inquilinos” del Distrito Creativo del Bronx. Un ejercicio que se suma a los esfuerzos anteriores de acompañar / facilitar un proceso de cambio cultural, identificación de oportunidades, reconocimiento del propósito, creación de grupos y comunidades y otros factores que pueden determinar el futuro y sostenibilidad de la iniciativa y la puesta en marcha de actividades que generen valor para los participantes y para el sector.

En esta ocasión los objetivos fueron: conectar y empoderar a los invitados con el concepto de Comunidad de Emprendedores del Bronx 2021, detonar el nacimiento de un ecosistema empoderado del Bronx, identificar actores que lideren y movilicen la comunidad, crear un Mapa Colectivo de sueños y evidenciar el perfil de la comunidad.

Para saber más puede hacer clic aquí.

 

 

Festival Detonante Bronx 2018

Detonante es un modelo de transformación que busca generar impacto económico, social y ambiental a través de una plataforma colectiva donde se generan oportunidades y se conectan agentes de cambio.

 

Detonante

 

Detonante promueve el rol fundamental que cumplen las industrias creativas y culturales en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, por medio de actividades, sesiones, foros y eventos culturales que presentan el trabajo en las líneas de acción definidas en conjunto con aliados locales: industrias creativas y culturales, sectores de emprendimiento, cultura e inclusión social en la ciudad.

Detonante Bogotá 2018 funcionó como una plataforma de experiencias y contenidos relevantes para emprendedores de las industrias creativas y culturales basadas en Bogotá, que logró visibilizar talentos extraordinarios de la industria y ponerlos a conversar con agentes de cambio, presentes en el sector privado, el sector público, el tercer sector y el público de la ciudad y giró alrededor de esos talentos extraordinarios y su oferta se compuso de varios eventos como la Sesión Detonante, la Mesa Detonadora, la Sesión de Economía Naranja para jóvenes, la Semana Distrital de la Juventud y la Plenaria y el Festival realizados en el transcurso de 1 mes aproximadamente. Aquí fue clave el trabajo conjunto con aliados y del equipo Detonante para postular, curar y seleccionar a los mejores emprendedores creativos y culturales y encontrar el mejor espacio de participación para cada uno.

Logramos cumplir la meta de reunir 262 emprendedores, de los cuales 140 fueron postulados por aliados y 122 fueron convocados por medios propios de Detonante, de los cuales todos fueron invitados a participar de diferentes formas en Detonante Bogotá 2018. Algunos de estos emprendedores fueron conferencistas en la Mesa Detonadora y en la Plenaria del 24 de noviembre, 46 participaron en el Mercado Detonante.

También logramos reunir un grupo de 53 conferencistas colombianos de lujo, cada uno de ellos líder y promotor de transformación a través de la creatividad y la actividad cultural. Por ejemplo, contamos con la presencia de Brigitte Baptiste, Gunter Pauli autor del libro Economía azul. Ricardo Leyva de Sístole y Shark Tank, Simón Borrero cofundador de Rappi, Alejandro Marín Director de la X, María Paz Gaviria, Directora de ArtBO, Alejandro Jiménez, presidente de Sony Music y Andrés Cepeda, artista colombiano.

 

Bronx

 

Todo este contenido relevante, se mezcló con música y arte para generar espacios y conexiones inteligentes entre actores de cambio y generar interés en la creación de un proceso de fortalecimiento del tejido social de las industrias creativas y culturales de la ciudad. Uno de nuestros roles principales, fue la articulación de múltiples aliados alrededor del concepto talentos extraordinarios y demostrando que es posible trabajar alineados hacia un mismo propósito.

Nuestro propósito para el futuro es continuar fortaleciendo el tejido social en las industrias creativas y culturales de Bogotá de la mano del sector privado, las instituciones públicas y organizaciones del tercer sector, para crear e implementar un proceso de aceleración de los emprendedores seleccionados este año, a través de espacios de aprendizaje, exposición y conexiones inteligentes con actores relevantes.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4