Crónicas

Reactivar el sector cultural, una apuesta del programa Es Cultura

Una exposición artística en la localidad de Barrios Unidos permite que 30 artistas emergentes puedan visibilizar y comercializar sus obras.
Exposición colectiva Barrios Unidos
Contenido

“De esta crisis saldremos si nos unimos y si prevalece la solidaridad”, son las palabras de Erika Pereira, Directora de Casa Dmente, una productora cultural, ubicada en el barrio La Aurora de la localidad de Barrios Unidos, donde se realizan exhibiciones y promociones de artistas emergentes. 

 

Para muchas de las industrias culturales y creativas la pandemia trajo consigo un panorama poco alentador, pues muchos de los escenarios artísticos tuvieron que cerrar sus puertas por varios meses y los eventos masivos se cancelaron. Esto generó que el sector cultural tuviera que renovar la forma en la que le ofrece propuestas artísticas a los ciudadanos y por esta razón Casa Dmente formuló un proyecto que hace parte de los estímulos otorgados por Es Cultural Local.

Luego de varios meses de preparación, al finalizar la tarde del 15 de abril del 2021, en la sede de Casa Dmente se hizo la inauguración de la exposición colectiva de artistas de Barrios Unidos, en la que, desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo, se pueden apreciar y adquirir pinturas, fotografías, esculturas, grafitis, ilustraciones y escritos. “Lo más importante para los artistas es la difusión de las obras de arte, así como inaugurar una exposición y tener la vivencia de cómo se hace, desde el montaje, el diseño, hasta la comercialización. Este espacio les da la oportunidad de hacerse conocer con nuevos públicos y visibilizarse con personas que les gusta el arte”, manifiesta Erika Pereira.

Lanzamiento Unidos por el Arte

Con la iniciativa Unidos por el Arte se les dio un respiro a 30 artistas de la localidad, para poder seguir adelante con sus proyectos artísticos, ellos tienen a disposición del público diferentes obras. “Esta propuesta surge como una iniciativa de la Galería Casa Dmente para reactivar el sector cultural de la localidad de Barrios Unidos, con la que estamos apoyando a artistas emergentes, creando nuevas posibilidades de exposición de su trabajo y brindándoles la oportunidad de conocer e interactuar con otros artistas de la localidad”, expresa Erika Pereira.

El proyecto permite que artistas emergentes tengan espacios y oportunidades para exponer su trabajo, interactuar con otros artistas de la localidad y encontrarse con el público. Esta idea surge en la Galería Casa Dmente, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Alcaldía Local de Barrios Unidos y el programa Es Cultura Local, con el fin de realizar una exposición colectiva con múltiples artistas de distintas disciplinas, en donde exponen sus obras individuales y, además, exponen una obra en común construida por ellos mismos, en la que se evidencian sus capacidades, conceptos y talentos. Según Erika Pereira, “con el apoyo de esta beca los artistas que están comenzando, y no tienen mucha idea de cómo entrar al mundo del arte, hicieron un proceso de formación en el que se les explicó cómo se pueden exhibir y comercializar sus obras”.

Para los artistas que participan en Unidos por el Arte, es toda una experiencia que sus obras se puedan dar a conocer y comercializar a través de una exposición colectiva. Hacer parte de este lanzamiento y compartir con el público sus habilidades artísticas permite que sus sueños sigan adelante y puedan continuar con la construcción de sus proyectos artísticos.

Esta iniciativa promueve la reactivación económica local, apoyando a artistas locales, creando nuevas posibilidades de exposición de su trabajo y brindándoles la oportunidad de conocer e interactuar con otros artistas de la localidad de Barrios Unidos, un lugar con una amplia historia de producción artística y comercial en donde se encuentran distintos talleres, almacenes, plazas y fábricas que producen, construyen y abastecen todo tipo de productos para el resto de la ciudad. “Tenemos claro que la pandemia a causa del COVID - 19 cerró muchas industrias y ha sido difícil la reactivación de algunos sectores como lo es el caso del sector de la cultura. Unidos por el Arte permite no solo que los artistas promuevan su producción artística, también invita al público de la localidad de Barrios Unidos a conocer estas propuestas artísticas que los representen y les permita sentir orgullo de la calidad artística que surge y habita en la localidad”, agrega Pereira.

En este espacio podrán encontrar exposiciones de arte, muestras de grafiti y hip hop, conciertos de música, performance, muestras gastronómicas, pintura en vivo y ferias entre otras actividades culturales. Casa Dmente está en la Calle 75A N. 27A - 57. 

El programa Es Cultura Local busca reactivar las actividades económicas del sector cultural y creativo, generar empleos en las localidades y fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio; beneficiando cerca de 175 microempresas y 78 agrupaciones del campo cultural y creativo, con el que se impacta de forma positiva en el bienestar de aproximadamente 3.000 hogares y 9.000 personas.

El programa Es Cultura Local tiene como propósito el apoyo y fortalecimiento de las industrias creativas y culturales para la adaptación y transformación productiva, una apuesta liderada por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con recursos priorizados por 10 Fondos de Desarrollo Local.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta