Nereo en el cine: muestra audiovisual y exposición fotográfica
Por: Luisa Fernanda Montero
Martes 08 de Agosto de 2017

A partir del 10 de agosto Proimagenes Colombia, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano presentan en la Cinemateca Distrital Nereo y el cine, muestra audiovisual y exposición fotográfica.

Nómada de profesión y fotógrafo por vocación, Nereo López figura como uno de los artistas más influyentes del arte colombiano. Nació en Cartagena en 1920 y tras haber emprendido varios senderos, su espíritu errante lo llevó hasta Nueva York donde residió hasta su muerte en 2015. Desde muy joven aprendió a vivir despojado de la vida sedentaria y de la monotonía laboral. Prueba de ello son los diversos oficios que realizó antes de permanecer en la fotografía.  “Nereo y el Cine”, es una modesta muestra de su inmensa producción y le rinde homenaje a este gran personaje que durante décadas ha fijado la diversidad cultural del país, registrando un panorama universal del ser humano y su entorno.

Esta muestra fotográfica y audiovisual es realizada por la Cinemateca Distrital, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Proimágenes Colombia, Señal Memoria RTVC, Universidad Jorge Tadeo Lozano y ASA Agencia Gráfica.

Entre las películas incluidas en la muestra están Con su música a otra parte de la directora colombiana Camila Loboguerrero que se proyectará el 10 de agosto   a las 5:00 p.m.

El 16 de agosto a las 7:00 p.m. estarán en la Cinemateca varios reportajes y documentales sobre el fotógrafo: Nereo López – serie documental nuestros recursos de Jaime Melo, Nereo López – Programa Tiempo Libre Colcultura de Elvia Beatriz Mejía G. y El Fotógrafo Nereo de Diego Carrizosa.

Así mismo el 22 de agosto a las 7:30 p.m. se proyectará una serie de tres cuentos colombianos Tiempo de sequía y La sarda dirigidos por Julio Luzardo y El zorrero de Alberto Mejía.

La virgen y el fotógrafo de Luis Alfredo Sánchez estará en la Cinemateca el 28 de agosto a las 7:00 p.m.

La exposición Nereo y el cine permanecerá en la Cinemateca durante todo el mes.

La Cinemateca Distrital es escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Bogotá Mejor para Todos.