Llega a Bogotá el encuentro más importante del cine y las nuevas tecnologías
Por: Luisa Fernanda Montero
Jueves 08 de Junio de 2017

Del 12 al 14 de junio se celebra la quinta versión de Cinemateca Expandida, evento que ofrecerá un amplio panorama sobre la definición y la construcción de proyectos alrededor del audiovisual, las artes visuales y los nuevos medios, el uso narrativo desde las nuevas tecnologías,  la convergencia de pantallas, sus posibilidades y sus retos a través de la exhibición de proyectos y una serie de charlas magistrales.

El encuentro, que tiene como invitados especiales a Peter Zorn,  investigador y curador  alemán de nuevos medios y a Raymond Bellour escritor francés, crítico y teórico de cine y literatura,  responde a la necesidad de abrir espacios de discusión y producción sobre la cultura y el arte medial, dándole un lugar a las intersecciones entre arte, medios y tecnologías, y a las posibilidades que ofrecen al generar nuevas plataformas.

Cinemateca Expandida es organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en alianza con el Festival Internacional de la Imagen de Manizales, la Alianza Francesa de Bogotá y el Goethe Institut.

"La quinta versión de Cinemateca Expandida es un momento muy importante para la ciudad ya que brinda las posibilidades de ampliar nuestras miradas acerca de proyectos alrededor del video y los nuevos medios. En este encuentro se darán debates sobre el contexto histórico y el futuro de la creación audiovisual y su relación con los medios digitales y la Internet, lo que creemos fundamental para el desarrollo de las artes visuales en Colombia", señaló Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital y gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

En el marco del Año Colombia Francia Cinemateca Expandida  presentará el 12 de junio a las 5:00 p.m. la charla Una introducción  a la creación web  en la que se hablará del “toque francés de la creación web” y se expondrán cinco proyectos El videojuego Californium  de Marc Lustigmann, la ficción interactiva Wei or Die de Sara Brucker, la novela gráfica digital, Phallaina de Pierre Cattan y Generation What?  un proyecto transmedia realizado por Margaux Missika.

El mismo día a las 7:00 p.m.  será el Lanzamiento de la Red de humanidades digitales – RedHD, que  tendrá como panelistas a Talía Méndez de la Biblioteca Nacional de Colombia y a Ana María Zapata miembro de la RedHD y maestra en humanidades digitales.

En la programación de Cinemateca Expandida está también la charla magistral Repensando la narración no lineal por Peter Zorn, en la que se revisará la historia del cine no lineal hasta el discurso actual alrededor de transmedia / crossmedia; la charla magistral sobre la Universidad Inmersiva Transmedia de Francia – TIU que dará Jeremy Pouilloux su fundador, un productor  que  ha participado en más de 50 películas y documentales para varias plataformas de televisión, cine y nuevos medios. La TIU lidera el festival I Love Transmedia  en  el que Jeremy es director y programador artístico.  

El encuentro cierra a las 7:00 p.m. con la Charla Magistral: Chris Marker, todos los medios/artes juntos por Raymond Bellour que explorará la obra del novelista, ensayista, crítico, editor, cineasta, videográfo, dibujante y  artista multimedia Chris Marker.  

Toda la programación en www.cinemateca.gov.co