Julio 11: Día Mundial de las Poblaciones
Por: Litza Alarcón
Martes 11 de Julio de 2017

La Alcaldía Mayor de Bogotá y El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se unen a la celebración del Día Mundial de las Poblaciones, hoy 11 de julio. 

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población, como resultado del interés generado por el Día de los cinco mil millones que se celebró el 11 de julio de 1987.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, decidió continuar con la iniciativa del Día Mundial de la Población para aumentar la concienciación sobre las cuestiones relacionadas con este ámbito, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del UNFPA en los países y otras organizaciones e instituciones conmemoran el Día Mundial de la Población en asociación con los gobiernos y la sociedad civil.

Se define por población como el grupo de personas que viven en área o espacio geográfico. La antropología se refiere al conjunto de individuos que conviven de manera estable en el tiempo, formando una comunidad y lo más importante que se identifican por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o incluso religiosas, es decir, con particularidades sociales y culturales.

Más información en la página de las Naciones Unidas

En Colombia

Para el caso de los grupos poblacionales: étnicos, indígena y Rrom, es fundamental la celebración de este día por que gran parte de sus pueblos se encuentra en declive o riesgo, si se compara con el resto de la población mundial, porque no se les garantiza acceso a componentes básicos que garanticen su seguridad alimentaria, la salud y la Integridad física, lo que termina impactado la pervivencia cultural de sus colectivos.

Lo anterior se ejemplifica en el caso los pueblos indígenas que además de representar el 3,4 % de la población total del país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, cuenta con un total de 35 pueblos en peligro de extinción física y cultural a causa del conflicto armado y las graves violaciones a sus derechos fundamentales, individuales, colectivos y el Derecho Internacional Humanitario (Auto 004 de 2009 proferido por la Corte Constitucional).

Por otro lado, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, identifica un total de 32 pueblos con una población de menos de 500 personas, la mayoría concentrados en la Amazonía y Orinoquía. De estos, solo 18 pueblos se encuentran conformados.