Jorge Oñate, Pastor López, Nortec Collective, Sexteto Tabalá y Paíto y Los Gaiteros de Punta Brava en Colombia al Parque 2017
Por: Eliana Osorio
Martes 08 de Agosto de 2017

El Festival revela su cartel oficial y su programación: el Auditorio Fabio Lozano, La Media Torta y el Parque de los Novios serán los escenarios que recibirán a las 20 agrupaciones que harán parte de la XVI versión del Festival Colombia al Parque, Nuestra Fiesta, los días 25, 26 y 27 de agosto.

El festival abrirá el telón el 25 de agosto con una gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano para celebrar la trayectoria artística de Sixto Silgado, Paíto, uno de los maestros que más ha influenciado a las nuevas generaciones de músicos colombianos. Paíto se presentará con Los Gaiteros de Punta Brava –agrupación conformada por sus hijos y pupilos- y será un completo recorrido musical por la obra de este campesino, músico tradicional y ultimo exponente de la gaita negra colombiana.

Los Chamico de Salento, con su música parrandera que integra los sonidos fiesteros del paisaje cultural cafetero; el Ensamble Llanero del programa Crea; Los Reales del Nevado, primer grupo de la localidad de Sumapaz que se presentará en un festival al parque y “El Indio” Pastor López de Venezuela son los artistas que se suman a la programación que se vivirá el sábado 26 de agosto en el Teatro al aire Libre La Media Torta, escenario que acogerá esta jornada dedicada a los sonidos campesinos, parranderos y llaneros.

Ese mismo sábado 26 de agosto, el Parque de los Novios, el festival ofrecerá una programación dedicada a la música afro de Colombia y Latinoamérica, con Ceferina Banquez, exponente de los cantos ancestrales de la población de Guamanga en Montes de María, Bolívar; Rancho Aparte, agrupación que además de realizar un importante trabajo social en Quibdó es exponente de la auténtica chirimía chocoana; el legendario y no menos importante Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque y Cimarrones de Perú, una banda con más de 20 años de trayectoria que mezcla la música afroperuana con el jazz, el reggae y el rock, y de la cual hacen parte varios herederos vivos de la cultura afroperuana como Rosita Guzmán y Marcos Mosquera (quien toca con las también reconocidas agrupaciones Novalima y Afrocandela). Al cierre de la programación de este día en el Parque de los Novios habrá un show sorpresa con una agrupación de Bogotá y Palenque que lanzará su nuevo álbum.

El domingo 27 de agosto, en el Parque de los Novios, el festival bajará el telón con una programación en la que el acordeón será protagonista, pasando de la música regional mexicana a los aires vallenatos. El festival contará con dos invitados de primer nivel, el famoso Nortec Collective de México y al cierre el maestro Jorge Oñate, que llega al festival a presentar el gran show con el que celebra sus 50 años de vida artística. Esto no será lo único, la bandola, el tiple, la guitarra, las músicas de las dos costas colombianas, el joropo y la música tradicional de gaita también se sumarán a esta jornada; y el festival contará por primera vez con la participación de tres DJ’s invitados de lujo, quienes se presentarán en una tarima alterna durante los cambios entre artistas.

Se trata de Sonido Confirmación de México, que representa a la cultura popular de los sonideros mexicanos que desde hace más de medio siglo llevan las fiestas a los barrios populares; y de Los Guaqueros, un dúo de exploradores de joyas musicales compuesto por Mario Galeano (integrante de Frente Cumbiero, Ondatrópica y Los Pirañas) y Mateo Rivano (más conocido como Barba Roja, quien además es coleccionista y ha realizado portadas de discos para artistas como Meridian Brothers, Romperayo, Jorge Drexler y Carmelo Torres y Los Toscos).

Así, el festival Colombia al Parque presenta su programación oficial con un total de 20 agrupaciones y tres pinchadiscos. Esta programación podrá ser consultada a partir de hoy en la web oficial http://www.colombiaalparque.gov.co y las redes oficiales del festival, https://www.facebook.com/colombiaalparque/ y @FestalParque; así como en todos los portales y páginas web de los medios de comunicación aliados.