Invitación pública: Experiencias Interconectadas en la Ciudad
Por: Jorge Marciales
Viernes 04 de Agosto de 2017

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Línea de Arte, Cultura Científica, Tecnología y Ciudad y su proyecto Plataforma Bogotá, invitan a la ciudadanía a participar en la invitación pública Experiencias Interconectadas en la Ciudad, un espacio de análisis, discusión y creación alrededor de las tecnologías más actuales de información y comunicación e interacciones; como la realidad aumentada y mixta, las superficies y materiales con capacidad de proyección de información, enfocados en la transferencia de datos por Comunicación de Campo Cercano o NFC (Near Field Communication) y la geolocalización.

Los participantes del Laboratorio tendrán como tarea principal la construcción colectiva y crítica de una visión local sobre los actuales medios y tecnologías de interacción y su relación con los seres humanos y la sociedad, estableciendo así las bases fundamentales para el diseño y la conceptualización de posibles experiencias interconectadas en Bogotá. Se explorarán conceptos relacionados con los espacios aumentados, el internet de las cosas, la ciudad doméstica  y los conceptos de las tecnologías calmadas, aquellas que desarrollan su interacción con los usuarios de forma periférica, y el diseño para la incomodidad, que presentan visiones alternativas más enfocadas en los seres humanos y sus condiciones biológicas, psicológicas y sociales. Para mayor información y conocer el listado final de seleccionados, consultar los documentos adjuntos. 

Objetivos.

1. Desarrollar diversos conceptos y prototipos de experiencias interconectadas en la ciudad que relacionen las nuevas tecnologías de la información y comunicación con los espacios urbanos.

2. Proponer diferentes tipos de estructuras narrativas y dramaturgias que se adapten de mejor manera a las experiencias interactivas y Transmedia.

3. Construir y compartir una mirada crítica sobre la contextualización de las nuevas tecnologías en nuestro entorno social. 

Dirigido a:

Artistas plásticos y visuales, artistas electrónicos, artistas sonoros, realizadores de cine, guionistas, diseñadores, ilustradores, ingenieros electrónicos, fotógrafos, cartógrafos, ingenieros de sistemas, desarrolladores web y de aplicaciones, artistas digitales, arquitectos, urbanistas, historiadores de la ciudad, programadores y a todos los que estén interesados en este tipo de procesos de exploración y creación. Persona natural: colombiano o extranjero, mayor de 18 años y residente en Bogotá́.                                                                                                   

Dentro del periodo previsto en el cronograma para la inscripción, envíe un correo electrónico: laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co , con la siguiente información:

Asunto: Laboratorio Experiencias Interconectadas.

Cuerpo del correo: nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.

Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

a) las motivaciones para participar en este laboratorio (extensión maxima de 200 palabras).  

b) Una imagen que considere representativa de la relación entre el ser humano y las tecnologías digitales. La imagen puede ser propia o encontrarse bajo licencias abiertas y debe estar acompañada de un texto de referencia de 100 palabras.

c) Perfil del participante en un texto de máximo 500 palabras.

d) Fotocopia de la cédula de ciudadania vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduria Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

Nota: se seleccionarán el número de participantes hasta completar el aforo