Idartes presente en la Filbo 2017
Por: Jorge Marciales
Miércoles 26 de Abril de 2017

Con más de 60 actividades, Idartes se une a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el marco del Programa Distrital de Lectura y Escritura Leer es volar a través del cual la Alcaldía Mayor busca aumentar los índices de lectura en la capital

 

Desde el martes 25 de abril hasta el lunes 8 de mayo, la fiesta literaria más grande del país vuelve a la capital con la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017, un espacio dedicado a la promoción de las artes literarias, que contará con Francia como el país invitado de honor.

La Alcaldía Mayor se vuelve a vincular como el máximo patrocinador de uno de los eventos culturales más importantes de América Latina, y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, participará con más de 60 eventos distribuidos por toda la ciudad.

Lanzamiento de libros, lecturas en localidades y conversatorios con escritores como Ricardo Cano Gaviria (Colombia), Ricardo Sumalavia (Perú), Ana Paula Maia (Brasil), entre otros autores, son tan solo algunas de las actividades que podrán encontrar los amantes de las letras, tanto dentro como fuera de Corferias.

 

Filbo en la ciudad

Para celebrar los 30 años de la Feria y con el fin de acercar la literatura a los ciudadanos, la programación cultural de la Filbo se extenderá a toda la ciudad, a través de las universidades, plazas de mercado, bibloestaciones, y las diferentes bibliotecas mayores y públicas de la capital, en donde se realizarán en promedio cinco eventos diarios.

Durante la Filbo, los fanáticos de las ciencias literarias, podrán acercarse libremente a dialogar con escritores de la talla de Ben Brooks (Reino Unido), la española Alicia Kopf o Jérôme Ruillier de Madagascar. Posteriormente, desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo, Ricardo Sumalavia llega a la ciudad como el primer invitado de Bogotá Contada 5. ¿Quién dice que en las plazas de mercado no puede haber literatura?, Habrá lecturas compartidas, el 29 de abril en Trinidad Galán, y el 6 de mayo talleres de poesía iberoamericana, que se dictarán en los puntos de lectura del barrio Restrepo.

 

Lanzamientos de Libro al Viento

“¡Hay hombres que representan tan bien la comedia del amor! Yo nunca me he podido acostumbrar a ello, a pesar de que sé que algunas se dejan engañar a conciencia. Además, un amor que se remonta a la infancia es algo sagrado”, para saber de qué habla este fragmento, los invitamos el 27 de abril a las 7:00 p.m., al lanzamiento de Sylvie, recuerdos de Valois, una obra de Gérard de Nerval, traducida por Mateo Cardona.

El miércoles 3 de mayo, en el Pabellón de Francia, el editor de Libro al Viento Antonio García Ángel y Anne Louyot, estarán presentando Once poetas franceses, el título 123 del programa. Por su parte, el 7 de mayo a las 11:00 a.m., llega el turno de la literatura para niños gracias al lanzamiento de Piel de asno y otros cuentos.

Una variada oferta cultural en torno a la literatura

En los salones H y E de Corferias, los días 5, 6 y 7 de mayo, se llevarán a cabo presentaciones artísticas y encuentros interculturales con los sabedores Alba Nelly Mina de Puerto Tejada - Cauca e Isaías Román líder de la etnia Uitoto. Se pretende propiciar por medio del arte y la cultura el derecho de cada persona a construir o conservar su propia identidad cultural de acuerdo a sus orígenes, como también la diversidad y los espacios de encuentro y convivencia

Igualmente, la Gerencia de Artes Plásticas abrirá un espacio de trabajo en la Feria del Libro para 19 artistas, quienes interactuarán con los asistentes al pabellón de diseño gráfico y caricatura, en donde ofrecerán un laboratorio pedagógico de dibujo gratuito, destinado a los niños y jóvenes. Estas jornadas se realizarán del 26 al 28 de abril y del 2 al 4 de mayo, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 del mediodía.

Más Información sobre los eventos en Filbo 2017