IDARTES lamenta la partida del maestro Donaldo Lozano
IDARTES lamenta la partida del maestro Donaldo Lozano
Por: Luisa Fernanda Montero
Viernes 17 de Marzo de 2017

La Gerencia de Danza del instituto Distrital de las Artes – IDARTES  lamenta la partida del maestro Donaldo Lozano y hace público su pesar por la perdida de un invaluable cultor de la danza colombiana.

Nacido en Condoto pero criado en Quibdó, el maestro Donaldo Lozano fue folclorista, cultor, coreógrafo e investigador de las tradiciones folclóricas del Choco y del Pacifico colombiano.

Con más de 50 años dedicados a la danza este gran maestro aportó a la difusión del folclor chocoano a través de grupos como el Grupo Estampas Negras del Choco, Grupo de Danzas Folclóricas y Danzas del Litoral Pacífico de la Universidad Pedagógica Nacional, el Grupo de Cantos y Danzas del Choco, el Grupo de Danzas Afrocolombianas de la Universidad Nacional y el Grupo de Danzas Abochandé. Desde el 2011 dirigía el grupo representativo de danzas del Litoral Pacífico en Bienestar Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entre los múltiples reconocimientos a su trayectoria se encuentran la mención de la Cámara de Representantes, del Congreso de la República de Colombia (Junio 24 de 2015), la mención de honor de la Universidad Pedagógica Nacional a su obra y la mención otorgada por la Fundación Construir mi Sueño (Quibdó, Octubre 2014) así como el reconocimiento Guachupé de Oro.

El maestro llegó a Bogotá en 1980 y desde ese momento empezó a construir un legado que hoy queda en sus hijos de sangre y de danza pues, su paso por la dirección de grupos de danza de universidades como La Nacional, la Pedagógica, la ESAP y la Libre dio a conocer la riqueza de las tradiciones chocoanas. Algo que también logró a través de su trabajo con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la Academia Luis A. Calvo y la Academia Superior de Artes de Bogotá.

El maestro Donaldo Lozano falleció el día 16 de marzo de 2017.