HIP HOP AL PARQUE CELEBRA DOS DÉCADAS DE HISTORIA CON EL LEMA “20 AÑOS DE ARMONÍA Y ARTE”
Por: Eliana Osorio
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

El festival se realizará el 22 y 23 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y reunirá a los mejores grafiteros, breakers, MC’s y DJ’s bogotanos, nacionales e internacionales, en representación del movimiento Hip Hop

Para esta versión conmemorativa del festival, el grafiti estará representado por los ganadores del concurso Beca Red Galería Santa Fe en la categoría de Intervención de grafiti, ellos se encargarán de realizar dos intervenciones de gran formato en muros ubicados en el centro de la ciudad; dos intervenciones de pequeño formato en cada lateral de la tarima principal de Hip Hop al Parque en el Simón Bolívar, estos artistas traerán dos invitados internacionales y dos nacionales, quienes los apoyarán en la realización de las actividades académicas y en las intervenciones; además, durante los dos días del festival se realizarán 40 intervenciones en diez paraderos aledaños al parque.

El Breakdance estará presente en el evento con la Batalla Internacional Víalterna (BIVA) que enfrentará a cuatro agrupaciones distritales seleccionadas en el Premio de Danza Urbana contra cuatro agrupaciones internacionales seleccionadas a través de una alianza en esta modalidad de baile. Los participantes competirán por un gran premio de 4.000 dólares, la batalla se ha consolidado como un evento de iniciativa sectorial y este año, además, contará con un encuentro de saberes y un taller para jurados de batallas de Breakdance.

La cuota musical estará conformada por las agrupaciones bogotanas seleccionadas a través del Premio Festivales al Parque en las subcategorías de Dj’s y Mc’s y artistas distritales, nacionales e internacionales invitados. La programación del Festival Hip Hop 2016 le apuesta a ser una vitrina de lo que está sucediendo en el rap en su contexto latinoamericano, considerando el nivel de reconocimiento que han alcanzado las propuestas y lo que espera el público para esta edición del evento.

Hip Hop al Parque, además, quiere generar conciencia y conocimiento entre el público bogotano sobre los principios de este movimiento cultural. Para esto contará con los más representativos exponentes de la escena local, quienes realizarán talleres, charlas y encuentros descentralizados sobre los distintos elementos del Hip Hop y su relación con la realidad social en la que se ha desarrollado esta expresión artística. Para el caso del grafiti, los colectivos ganadores serán los encargados de desarrollar la programación académica, que estará dirigida a mujeres que practican este arte callejero, así como a las escuelas de formación y al público en general.

Así mismo, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico se trabajará en un proyecto de fortalecimiento del sector productivo del movimiento Hip Hop y su resultado (algunos de los emprendedores involucrados en este proceso) tendrá una muestra en el marco del Festival.