Habitar mis historias: De puertas para adentro
Por: Litza Alarcón
Martes 28 de Febrero de 2017

Desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 10 de marzo, el proyecto Habitar mis historias liderado por la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-, da vida a la exposición De puertas para adentro. Bajo el lema “Nuestro hogar está donde estamos nosotros y nuestros recuerdos” los habitantes de calle y presidiarios de la capital estarán exponiendo sus trabajos artísticos en la estación de la Sabana (Cll. 13 N. 18-24) de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

La exposición De puertas para adentro recoge las experiencias artísticas concebidas en los laboratorios creativos dirigidos a los habitantes de calle que utilizan los servicios de los Centros de atención día-noche Bakatá, Carrera 35 y Transitoria. Al igual que con las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios: La Modelo, La Picota y El Buen Pastor, con la orientación de la Agencia de Acciones Intermitentes (AAI), el proyecto de la Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES- y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Los laboratorios creativos se han realizado con personas privadas de la libertad recluidas en los tres centros penitenciarios de la capital. Estos escenarios cumplen con un propósito amplio que va desde la comprensión del contexto carcelario y la cultura canera, hasta permitir el acercamiento de los internos a las prácticas artísticas.

También se busca mejorar la calidad de vida de esta población, generando experiencias estéticas que logren potenciarse en estos espacios educativos reorientando el castigo y el encierro hacia la reflexión, el aprendizaje y la ampliación de posibilidades. Empoderarlos y transformar el contexto específico desde la reflexión alrededor del hacer artístico y su potencial transformador.

El proyecto Habitar mis historias ha acompañado diferentes procesos desde el 2016 con el propósito de transformar las percepciones negativas que algunos ciudadanos tienen sobre estas poblaciones vulnerables, buscando generar espacios en los que ellos exponen sus visiones particulares sobre sí mismos, los otros y la ciudad. Mediante la creación artística y su diversidad se construyen relatos que llegan a esta exposición desde la profundidad de sus memorias. Serán 15 días en donde ocurrirán diferentes acciones; cosas distintas alrededor del arte.

La Escuela de Filosofía de la Ciudad Poliédrica, que cuenta con una propuesta que surge de las entrañas de las calles del Bronx, en la que reflexiona sobre sus dinámicas y modos de habitar la calle es una de las invitadas especiales de este año.

Galería de fotos de la exposición: http://www.idartes.gov.co/fotos/habitar-mis-historias-puertas-para-dentro

***

Para ampliar esta información y/o programar entrevistas puede comunicarse con Litza Alarcón R. responsable de Comunicaciones de la Gerencia de Artes Plásticas,

llamando al 3795750 Ext. 1406 – Cel. 3105664031 o escribiendo a litza.alarcon@idartes.gov.co

La Gerencia de Artes Plásticas pertenece al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, de la Alcaldía Mayor de Bogotá – Bogotá Mejor Para Todos.