Exhibir y circular: la magia en la mirada
Por: Luisa Fernanda Montero
Miércoles 19 de Julio de 2017

El Instituto Distrital de las Artes  Idartes a través de la Cinemateca Distrital lanzó la edición n° 27 de los Cuadernos de Cine Colombiano Exhibir y circular: la magia en la mirada.

Los Cuadernos editados por la Cinemateca Distrital, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, invitan a explorar la circulación, le exhibición y las formas de ver el cine colombiano. 

Exhibir y circular: la magia en la mirada tuvo como  editor invitado a Germán Franco; y contiene artículos de Juan Diego Mejía, Angie Rico Agudelo, Frank Patiño, Andrés Bayona y Toni Marín Vila; y la sección de entrevistas realizada por Deivis Cortés con un diálogo cruzado entre Claudia Triana, Felipe Aljure, Munir Falah, Jaime Manrique y Orishas.

Como los destacan Juliana Restrepo, directora del Idartes y Paula Villegas, gerente deArtes Audiovisuales del Idartes y directora de la Cinemateca Distrital, el encuentro de los públicos con las obras es toda una experiencia; cuando se asiste al espectáculo cinematográfico,  la presencia de emociones que hacen parte de las formas de sentir y vivir de las culturas, es inevitable.

Estos Cuadernos de Cine Colombiano, explican, se detienen en ese encuentro desde diferentes miradas y momentos; podría decirse, siguiendo a Debray, que como país tenemos también unas edades en las formas de ver y este cuaderno pasa por ellas. Pasa por la magia del cine, vínculo básico del encantamiento por la ficción y la imagen en movimiento. Visita las formas como el cine llegó a nosotros y su transformación como un espectáculo al que ahora nosotros asistimos. Revisa el cambio de percepción frente a las películas, “Todo en el cine era mejor que nuestras propias vidas”, dice Juan Diego Mejía, para terminar poniendo nuestra vida en las pantallas, hecho que se traduce también en el crecimiento de la producción de cine colombiano. Pasa por la exhibición, la promoción y el viaje de este cine a festivales y circuitos internacionales y por la creciente aparición y consolidación de festivales de cine en Colombia.

Así mismo, estos Cuadernos recogen en el apartado de entrevistas, que en esta edición están planteadas como un diálogo cruzado, la voz de personas que con su memoria y experiencia de vida reconstruyen lo que como país hemos atravesado. Estas ideas y visiones se suman  esta necesidad de circular, de promocionar, de distribuir, de tener una  experiencia visual, de comprender las edades a nuestra mirada. Continuando con el espíritu de las palabras de Debray, ninguna edad desplaza a la otra, se superponen y se imbrican ampliando nuestra cultura.

“Vivimos un momento fascinante en el que necesitamos construir los puentes para que el crecimiento de nuestra producción audiovisual pase por muchos más ojos. Seguramente el aumento de la circulación, promoción y distribución transforme también nuestras historias; es clave que los públicos con su mirada afecten nuestra creación audiovisual y desde Idartes, a través de la Cinemateca, queremos aportar para que ese encuentro sea cada vez más vital”, señalan Restrepo y Villegas en el Cuaderno.

Al lado del editor invitado, Germán Franco Díez, hicieron parte del comité editorial Paula Villegas Hincapié, Julián David Correa Restrepo, Marina Arango Valencia y Buenaventura, Jenny Alexandra Rodríguez Peña y Henry Caicedo Caicedo.