Emilio Fernández y Roberto Gavaldón en la Cinemateca Distrital
Por: Luisa Fernanda Montero
Jueves 03 de Agosto de 2017

Grandes directores del cine mexicano: Emilio Fernández y Roberto Gavaldón, es el nombre del ciclo que presenta la Cinemateca Distrital y que está dedicado a estos dos grandes directores del cine mexicano.

El ciclo trae seis obras de su autoría restauradas por la Cineteca Nacional de México que tiene como uno de los objetivos esenciales la custodia y preservación de las películas mexicanas de mayor significación histórica y la realización,  con este material, de procesos de digitalización para que sean difundidas y apreciadas por todos los públicos, dentro y fuera de México.

El ciclo, que va del 2 al 5 de agosto, trae a Bogotá cintas los años 40´s y 50´s como La noche avanza, La perla, Salón México, La diosa arrodillada, En la palma de la mano y La otra.

Esta es la segunda parte de la muestra Época de oro del cine mexicano que realiza la Cinemateca Distrital, la primera, realizada del 26 al 31 de marzo de 2017, tuvo como invitados a Emilio Fernández, Juan Bustilloz, Gilberto Martínez Solares, Julio Brancho y Alejandro Galindo.

Serán presentadas cuatro de las más destacadas películas del cineasta Roberto Gavaldón: La otra, La diosa arrodillada, En la palma de tu mano y La noche avanza. En 1948, con Salón México, Emilio Fernández recreó una historia simbólica de clase media y La perla, una de las películas más importantes de entre su larga filmografía. Con ella ganó a la Mejor Fotografía, y una mención por la Mejor contribución al progreso cinematográfico, en el Festival de Venecia (1947).

Mucho más sobre la filmografía de estos grandes directores y sobre el cine mexicano, en la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales BECMA, ubicada en el sexto piso de la Cinemateca Distrital.