Jay Hirabayashi - Foto Creative Commons por Joe Mabel
Danza Butoh en la Casona de la Danza
Por: Luisa Fernanda Montero
Martes 08 de Agosto de 2017

Los días 22, 23, 24 y 25 de agosto de 2017 se llevará a cabo, como parte del Programa de Residencias Artísticas – PRA de La Casona de la Danza el taller de danza Butoh El cuerpo en el límite del cuerpo.

Este taller está pensado como un laboratorio de movimiento y reflexión sobre un cuerpo invisible, ausente, indeterminable, no categorizable o definible, cuerpo de lo otro o de la posibilidad de relación: cuerpo secreto, fantasma o animal con el que danzamos a diario y que cuestiona nuestras ideas sobre la propiedad o la impropiedad de nuestros límites e identidades. Está motivado por la necesidad de sentir e intuir un cuerpo en continuo tránsito que, más allá de las técnicas, lenguajes e historias para él o con él relatadas, nos exige crearlo cada vez de nuevo. Danzar un cuerpo en condición de escucha y, en tal sentido, dispuesto cada vez a eso que en un sentido radical podría llamarse habitar un cuerpo: el acto de creación.

El taller está dirigido a cualquier persona que desee explorar e investigar las posibilidades de su cuerpo en expansión hacia un cuerpo energético, instintivo, intuitivo, un cuerpo otro que se convierte en el movimiento de la vida.

El tallerista a cargo será Alejandro Ladino, filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador y creador en danza Butoh. Ladino realizó una investigación de movimiento a través de la danza butoh con el maestro Ko Murobushi, en múltiples talleres y como participante en obras de su autoría (The Last News  y Dead 1) para diversos festivales de danza en Colombia (Festival de Danza en la Ciudad, Festival Internacional de Teatro Alternativo), Japón (Instituto Cervantes de Tokyo- Embajada de España y Yokohama - Festival Outside) y Austria (Impuls Tanz Festival, Viena).

En Japón recibió enseñanzas de otros maestros de danza butoh como Natsu Nakajima, Katsura Kan (Kyoto) y Dance Medium, y en Colombia de Ximena Garnica (Colombia) y Gyohei Zaitsu (Francia-Japón).

Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de agosto de 2017.