Abierta convocatoria para la Beca de gestión de colecciones audiovisuales
Por: Luisa Fernanda Montero
Lunes 27 de Febrero de 2017

La Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes- apoya, a través de la Beca gestión de colecciones audiovisuales, el desarrollo de un (1) proyecto de gestión de una colección audiovisual que incluya algunos o todos los siguientes procesos: inventario, clasificación y selección, procesos de limpieza o verificación técnica, catalogación, restauración, preservación, digitalización y acceso, duplicación de una obra o de una colección audiovisual.

El proceso de gestión puede incluir material bibliográfico, fotográfico y otros materiales relacionados con la obra o colección audiovisual. El proyecto debe contemplar una estrategia de preservación, gestión, socialización y puesta en circulación de la obra o colección que se intervenga.

En el 2016 la ganadora de este proyecto fue Lorena Kraus con el proyecto Archivo Erwin Kraus - Fase 3 – Memoria en deshielo. Erwin Kraus el abuelo de la ganadora es conocido como el "padre" del montañismo en Colombia. Pintor, cartógrafo y escalador de todas las cumbres nevadas de Colombia.

Lorena, es artista digital y da clases en las universidades de Los Andes y Jorge Tadeo Lozano hizo de esta una actividad alterna que no ha sido continua, pero que se convirtió en uno de sus proyectos personales más ambiciosos: digitalizar las películas de 8 y 16 milímetros que realizó su abuelo y entregar este material fílmico al Archivo de la Nación.

En entrevista publicada por la revista Arcadia, Lorena explica que recuperar el archivo audiovisual de Erwin Kraus no ha sido tarea fácil. “Ha sido un proceso costoso, que durante cinco años ha implicado una ardua labor de catalogar e inventariar material”. En el proceso Lorena ha invertido el dinero de tres becas de las que ha sido ganadora, que hacen parte de los programas de estímulos ofrecidos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura.

Después de aplicar a la beca de la Cinemateca para el rescate de archivos audiovisuales de 2016, Lorena resultó ganadora entre 15 proyectos presentados y recibió 30 millones de pesos para seguir adelante.

“Contar con este apoyo distrital es muy importante. Conozco de primera mano los proyectos que apoya la Secretaría y realmente son planes consolidados que permiten recopilar piezas de patrimonio nacional que muchas personas tienen guardadas en sus clósets y que nadie conoce. Apoyo totalmente el sistema de becas, funciona muy bien, es transparente y los resultados son muy importantes a nivel cultural”, le dijo Lorena a Arcadia.

Este año la Beca de gestión de colecciones audiovisuales tiene una bolsa de 30 millones de pesos.

La recepcion de propuestas será hasta el 21 de marzo de 2017 a las 5:00 p.m.

Las Jornadas informativas se realizarán el viernes 10 de marzo a las 10:00 a.m. y el lunes 17 de abril a las 10:00 a.m. en la Cinemateca Distrital - Carrera 7a No. 22-79. Entrada libre hasta completar aforo.

Acceda aquí a la plataforma para la inscripción en línea de proyectos.