Bogota Superior

¿Y a esta hora, cómo va el Campamento Luna Roja en el PLanetario de Bogotá?

Desde las 6:00 de la tarde del 14 de abril, el Planetario de Bogotá recibió a los 80 participantes que lograron ganarse el cupo para participar en el Primer Campamento Astronómico, nombrado Luna Roja, en honor al color que nuestro satélite toma al entrar en la umbra terrestre.

Los participantes han disfrutado de una noche llena de experiencias pedagógicas y lúdicas, como la carrera de observación "Cuando la Tierra se interpone" que los llevó a recorrer las instalaciones del Planetario y a aprender divirtiéndose.

Germán Puerta, Camilo Delgado y Mauricio Giraldo, expertos en temas de astronomía y física pusieron la nota científica al campamento.

El cielo bogotano estuvo bastante claro desde las 8:00 hasta las 10:00 de la noche, sin embargo, unas nubes y leve llovizna dificultaron la observación del eclipse desde la terraza del Planetario.  Como otra opción, presentamos una conexión a telescopios remotos, al rededor del mundo, que vieron el eclipse, a través del portal web slooh.com.

 

Descubren que la luna Enceladus de Saturno tiene un mar de agua líquida en su interior

Una de las lunas de hielo de Saturno, Encélado, oculta un gran mar de agua líquida bajo su superficie, según el último descubrimiento de la sonda internacional Cassini.

Esta misión había marcado como uno de sus principales objetivos, comprender la estructura interior de esta luna de 500 kilómetros de diámetro, tras descubrir, en el año 2005, la presencia de una serie de chorros de hielo y vapor de agua que emanaban de unas fracturas conocidas como 'rayas de tigre', situadas en el polo sur de Enceladus.

El estudio de estos chorros demostró que estaban relativamente calientes, en comparación con otras regiones de la luna, y que eran salados – un fuerte indicio de la presencia de agua líquida bajo la superficie congelada de Encélado.

Ver mas aquí.

En la intimidad ancestral y científica

El público asistente al planetario de Bogotá el pasado jueves 27 de marzo tuvo la oportunidad  de interactuar con dos interesantes conferencias de astronomía.  La primera estuvo relacionada con lo que se considera la recuperación de la memoria ancestral de nuestra civilización Mhuysqa.  En ésta se habló de los múltiples observatorios astronómicos diseñados por esta cultura, así como  su compleja conexión entre la cosmovisión y la filosofía empleada al interior de su organización socio-política.  Esta conferencia, magistralmente dictada por Roberto Santos, coordinador y conferenciante de la Cátedra de la Memoria Mhuysqa "Carlos Mamanché", dejó al descubierto nuevos estudios que muestran a los Mhuysqas como una de las civilizaciones más importantes del planeta y cuyos conocimientos comienzan a ser revelados por un trabajo riguroso y mancomunado entre arquitectos, antropólogos, sociólogos y astrónomos, entre otros, junto con la comunidad Mhuysqa existente.

La segunda, presentada por el Ph.D Brad Bailey, científico investigador del instituto de ciencia lunar para AMES de la agencia espacial NASA, trató sobre las tres teorías científicas que explican la formacion de la luna terrestre y los diferentes estudios realizados con las recientes misiones lunares no tripuladas, que estudian aspectos geológicos y atmosféricos; dentro de dichos estudios existe un 99% de certeza que en ciertas regiones de la luna existen depósitos de agua. Un elemento de investigación abierto es la procedencia de la preciada molécula del H2O, pues es fundamental como catalizador para dar origen a los organismos vivos que se conocen hoy día.

Este espacio facilitó la mutua retroalimentación de diferentes saberes científicos, enfocados en el área de la astronomía y ciencias afines, lo cual permite, a su vez, una directa interacción entre neófitos y expertos, brindándole al asistente una serie de herramientas teóricas, que le ayudarán a establecer una posición personal, frente a la construcción de las certezas que, poco a poco y desde el punto de vista científico, nos acercan a la verdad.

Maycol Escorcia
Profesional en Ciencias del Espacio

 

El 15 de abril tendremos eclipse total de Luna

Nuestro plantea, la Tierra, se entromete entre el Sol y la Luna y podremos ver el fenómeno el próximo 15 de abril en toda Colombia.

A simple vista , con binoculares y telescopios, notaremos como la Luna llena va desapareciendo entre las sombras de la Tierra y justo cuando comienza la fase de eclipse total, la Luna se encenderá de color rojo.  Todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta iluminarán con su rojizo color la superficie de la Luna, un efecto impresionante.

¿Cómo observar el eclipse?

Los eclipses de Luna se pueden observar a simple vista o con instrumentos y no representan ningún peligro para la vista.

La acción comenzará cuando la Luna entre en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra.  Sucederá a las 00:58 a.m. del 15 de abril.  En minutos los observadores notarán la sombra circular de nuestro redondo planeta avanzando lentamente sobre la Luna.

El oscurecimiento de la Luna será cada vez mayor, hasta que sucederá el más fascinante de los eventos: justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, - inicio del eclipse total de Luna a las 2:06 a.m. - ésta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas.  La atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1h, 17m, 48s.   El eclipse máximo sucede a las 2:38 a.m. y se podrá apreciar hasta las 3:24 a.m.

El Planetario de Bogotá ha organizado un Campamento de Observación, el Campamento Luna Roja.  Tenemos 80 cupos.  Los interesados pueden hacer click aquí y saber más sobre la actividad.

Si quiere saber más sobre el eclipse, haga click aquí.

 

 

Conferencista de la NASA viene hoy al Planetario

Hoy 27 de marzo, el Ph. D. Brad Bailey dictará una conferencia titulada El futuro de la exploración lunar en el Planetario de Bogotá a las 6:30 p.m. en el Auditorio.

Actualmente, el Dr. Bailey es subdirector de la academia Ames de la Nasa para la exploración espacial y es investigador científico del Instituto de Ciencia Lunar.

Los esperamos!!!

Campamento Astronómico Luna Roja

Este 14 y 15 de abril, el Planetario de Bogotá tiene preparado para todos los bogotanos y bogotanas que quieran disfrutar del Eclipse Total de Luna, un campamento astronómico. Este evento celeste de gran interés puede ser observado con binoculares y telescopios.  Los expertos del Planetario irán contando sobre el eclipse, en la medida que vaya avanzando y mientras se hace la observación desde la terraza.

Ven a disfrutar de este maravilloso evento.  Los cupos son limitados.

Te esperamos!!!

 

Lanzamiento Sala Infantil Planetario de Bogotá - Hasbro

El Instituto Distrital de las Artes y el Planetario de Bogotá lanzan hoy al público la Sala Infantil Planetario de Bogotá - Hasbro, una alianza estratégica entre el Idartes y la reconocida marca internacional productora, y líder en el mercado, de masa moldeable.

El propósito de la alianza  es acercar a los niños y niñas de Bogotá a las ciencias del espacio de una manera lúdica y divertida.  La compañía Hasbro decorará la Sala Infantil y la dotará con sets de juego y 10.000 unidades de masa moldeable Play Doh durante el año de duración de la alianza.  El escenario y centro de divulgación de la astronomía de la ciudad, tiene proyectado realizar 200 talleres con los niños que la visiten, y enseñarles a hacer el Sistema Solar.

La Sala Infantil del Planetario de Bogotá - Hasbro será el lugar en dónde los niños de 4 a 12 años desarrollarán, de la mano de especialistas, experiencias lúdicas y pedagógicas en torno a las ciencias del espacio.  Estará abierta los sábados, domingos y festivos desde las 10.00 a.m. hasta las 4:00 p.m. con talleres gratuitos para los niños y niñas de la capital.

ENCUENTROS DE ARQUEOASTRONOMÍA EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ

Acércate al conocimiento ancestral del Universo y conoce cómo interpretaban el cielo los antepasados.  El encuentro de "Arqueoastronomía en la Escuela" es un espacio dirigido a docentes y estudiantes, que pertenecen a los Clubes de Ciencia y/o Tecnología, que les permitirá  compartir y descubrir experiencias pedagógicas.

Fechas: 19 y 26 de Marzo y 2 de Abril
Hora: 7:30 a.m. - 10:30 ó 2:30- 5:30 p.m.
Lugar: Planetario de Bogotá.

Nota: EL 26 de Abril, se hará actividad en el Museo del Oro.

Entrada Gratuita.  Cupos Limitados.

Inscripción Previa: https://docs.google.com/forms/d/1fsvG8TlimJfnoQfDKd7jUbeAcNSEPdZur6IA1UQ91D0/viewform

Con el apoyo del Museo del Oro.

Mayor Información
3 79 57 50 Ext. 459

Un collar en el Sol

Los visitantes que participaron de la observación solar el día 15 de febrero en el Planetario de Bogotá tuvieron la oportunidad, de ver a través de un telescopio reflector Newtoniano, una curiosa línea en forma de collar formada por las manchas solares, como se puede apreciar, en la imagen1.

Imagen 1: arriba. a y abajo. b

Imagen 1. a) Fotografía tomada por Maycol Escorcia en el Planetario de Bogotá usando la cámara de un teléfono inteligente. b) Imagen tomada por el Solar and Heliospheric Obsrevatory (SOHO, http://sohowww.nascom.nasa.gov/sunspots/).

 

El evidente fenómeno fue capturado usando la cámara de un teléfono inteligente cuando se desarrollaba la actividad en la terraza del planetario de Bogotá. Resultó curioso que tal acontecimiento fuese observable en conmemoración del natalicio de Galileo Galiley (padre de la ciencia moderna), pues para éste, el tema de las manchas solares sería un fenómeno al cual le dedicaría mucho tiempo de estudio. Paralelamente, en esta ocasión, el patrón resulta ser un interesante fenómeno de observación, pues no es tan común la presencia de una significativa cantidad de manchas solares separadas dando forma a una “línea recta” como es apreciable en las fotografías. Indiscutiblemente, el espectáculo de la observación en vivo fue superior al de las imágenes. Hoy día se sabe que las manchas solares son regiones superficiales del sol en donde la temperatura disminuye en relación con el resto de la superficie solar, generando la ilusión óptica del color negro característico de las manchas.

 

Información suministrada por: Maycol Fernando Escorcia Venegas.  Profesional en Ciencias del Espacio-Planetario de Bogotá.  correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galileo en Planetario de Bogotá hasta agosto de 2014

1.286 personas asistieron el sábado 15 de febrero a la celebración del natalicio número 450 de Galileo Galilei.  Este evento del Planetario de Bogotá hizo parte de la gran celebración que este año 2014 tendrán en el marco de su cumpleaños número 45.

Experiencias especiales para entender la manera en cómo investigaba el científico italiano, observaciones en el día y noche para ver al Sol y la Luna y un diorama en tamaño real, representando el estudio de Galileo, con un actor que interactuaba con el público, hicieron parte de la gran aventura que se vivió el sábado durante todo el día.

Esta actividad estará disponible para todos los bogotanos y bogotanas hasta el mes de agosto.

Ven al Planetario de Bogotá y disfruta de la experiencia de conocer a Galileo y los experimentos que lo hicieron el primer hombre moderno.

 

 

"Y sin embargo se mueve" - Experiencias

En el marco de sus 45 años, el Planetario de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, ente adscrito a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, trae este 2014 múltiples actividades al rededor del arte y la ciencia.

Iniciamos esta celebración con el natalicio número 450 de Galileo Galilei. Para ello, este sábado 15 de febrero, tendremos un conjunto de experiencias presentadas a través de un Diorama en tamaño real "Y sin embargo se mueve", una conferencia a cargo de Germán Puerta y talleres al rededor de este gran científico, conocido por muchos como el padre de la ciencia moderna.

Esta será la programación:

Experiencia en vivo de Galileo: 12, 2, 4 y 6 de la tarde en el hall del primer piso. Evento Público, sin costo. Familiar.

Conferencia: Galileo Galilei, el primer hombre moderno de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Auditorio. Evento para mayores de 12 años. Actividad sin costo.

Museo de Espacio: Desde las 10:00 a.m hasta las 5:00 p.m. disfruta de las 35 experiencias, para esta fecha en la sala dos, frente a la réplica del telescopio de Galileo, habrá charla y video sobre sus aportes a la astronomía. Ingreso al Museo con cobro.

Concierto: 6:30 p.m. Hall primer piso – Gratis

Consulta la programación en www.planetariodebogota.gov.co

Te esperamos!!!

Proyectos en el Planetario

Salas y Escenarios

Google +

Nuestras Redes

Síguenos también en

Idartes en video

Atención a Primera Infancia-Ciudad Bolivar

Enlaces Distritales

Acceso de usuario

Enlaces de Interés