Bogota Superior

RETO ASTROFOTOGRÁFICO

 

 

El Planetario de Bogotá te Invita a Participar en su Reto Astrofotográfico

¡Acepta el desafio, planea, prográmate y obtura!

A propósito del eclipse total de Luna que viviremos en Colombia el próximo 8 de octubre, el Planetario de Bogotá, fiel a su misión divulgadora, realizará un reto astrofotográfico, en el que podrán participar aficionados de todo el país.

Admiradores de los fenómenos celestiales y amantes de la fotografía podrán participar en este desafío que busca incentivar el conocimiento del universo que nos rodea y estrechar los vínculos entre la comunidad científica que conforma el Planetario de Bogotá y la ciudadanía en general.

 

Leer más...

Sonda Rosetta logra excelente imagen de un cometa

La sonda Rosetta se prepara para descender en la superficie del Cometa 67 P/Churymov- Gerasimenko.
El pasado 19 de septiembre cuando la nave  se encontraba a 29 kilómetros de distancia, la cámara OSIRIS a bordo, logró captar esta espectacular imagen en color, la mejor fotografía jamás tomada de un cometa.
 
Ver mas en http://www.abc.net.au/science/articles/2014/09/19/4090826.htm

Este ocho de Octubre la Luna se Vestirá de Rojo

En las horas del amanecer de ese miércoles, en toda Colombia, la luna se teñirá de rojo como consecuencia de un eclipse total.

El eclipse que podrá observarse en varios puntos del territorio colombiano, dependiendo de las condiciones metereológicas, resultará de una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, que se dará como consecuencia de la revolución de la luna alrededor de la Tierra.

En los eclipses totales de Luna, ésta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en la fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos. El efecto del primer contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se llama penumbra, y en ese momento, lentamente, nuestro satélite toma un color ceniciento. En seguida, el cono de oscuridad, -conocido como umbra- produce un notable cambio de colores en la superficie lunar, frecuentemente rojo y a veces con tonos verdes, azules y amarillos.

El eclipse total de Luna que viviremos en Colombia el próximo 8 de octubre se observará al amanecer cuando la Luna llena esté descendiendo por el horizonte al occidente. La acción comienza al primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, lo que ocurrirá exactamente a las 3:15 a.m. pero los cambios notorios comenzarán cuando la Luna entre en la región más oscura de la sombra terrestre, eso sucederá a las 4:14 a.m.

La Sonda MAVEN llega a Marte

Hoy lunes 22 de septiembre, tras 10 meses de viaje, la sonda MAVEN -Mars Atmosphere and Volatile Evolution- o de la Atmósfera y la Evolución Volátil de Marte, llegará a la órbita de Marte. La misión MAVEN estudiará la atmósfera del planeta rojo y tratará de responder las preguntas sobre los cambios climáticos que casi la hicieron desaparecer.

Toda la información  en

http://www.nasa.gov/mission_pages/maven/main/#.VB9-FJR5Pp8

Pronto en el Planetario de Bogotá: Temporada del Espacio y la Ciencia Ficción

Próximamente, el Planetario de Bogotá vivirá una temporada fantástica.  Los pasillos, auditorios y espacios de exhibición se llenarán de experiencias lúdicas, charlas y talleres al rededor del tema del espacio y la ciencia ficción.  En el transcurso de este mes y en octubre, les estaremos contando sobre todo lo que va a estar en este escenario del arte, la ciencia y la tecnología. 

Les presentamos la primera pieza divulgativa de esta temporada.  Desde ya los invitamos a que estén pendientes de todo lo que les iremos contando.

Los esperamos!!!

Ya viene el segundo Equinoccio del año

El equinoccio es un evento astronómico que sucede dos veces al año, alrededor del 20 de marzo y del 22 de septiembre y marcan el inicio de la estación de otoño en el hemisferio norte, y de la primavera en el hemisferio sur.

El equinoccio se presenta cuando el Sol en su trayectoria anual cruza el ecuador celeste al pasar de un hemisferio celeste al otro. En ese momento el día y la noche tiene igual duración. En otros términos, es el único día en el que la trayectoria del Sol forma un ángulo de 90 grados con el eje de rotación de nuestro planeta. También se puede expliacar como los momentos del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por el punto en donde se cortan la eclíptica y el ecuador celeste.

La palabra "equinoccio" se deriva del vocablo equi, "igual" y del latín aequinoctium , "noche igual".

La fecha y momentos exactos del equinoccio son definidos por cálculos muy precisos de los movimientos orbitales de la Tierra. El equinoccio del próximo martes 23 de septiembre sucederá a las 2 horas, 29 min. am, Tiempo Universal, o sea el lunes 22 de septiembre a las 9 horas , 29 min. pm, hora de Colombia.

Ver más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio
http://www.usno.navy.mil/USNO/astronomical-applications/data-services/earth-seasons

Planetario de Bogotá
www.planetariodebogota.gov.co
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prensa Planetario de Bogotá:
Edgardo Paz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3795750 ext. 173

Conferencia extraordinaria: Todo sobre el Universo

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Planetario de Bogotá invitan a todos los bogotanos y bogatanas a la conferencia extraordinaria Todo Sobre El Universo, dictada por el conferenciante Sergio Tórres Arzayús, el sábado 30 de agosto.  Más información en la pieza adjunta.

El Planetario de Bogotá celebra el cumpleaños de la capital

El Instituto Distrital de las Artes - idartes y el Planetario de Bogotá se unen a la celebración del cumpleaños de Bogotá, este 6 de agosto, con la siguiente programación.

 

Esperamos que lo disfruten.

Primer coloquio nacional sobre "problemas y tendencias de investigación en educación matemática

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Planetario de Bogotá y la Universidad Santo Tomás invitan a todos los bogotanos al Primer Coloquio Cacional Sobre "Problemas Y Tendencias De Investigación En Educación Matemática" que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de agosto en el Aula Magna de la sede central de la Universidad.

Para mayor información consukltar o descargar el documento adjunto.

Adjunto(s):
Download this file (Brochure Coloquio Planetario - San Toto.pdf)Brochure Coloquio398 kB

Se lanzó Pasión Sideral en el Planetario de Bogotá

Con gran éxito se lanzó en el Planetario de Bogotá el evento más importante de este mes: Pasión Sideral.  Más de 250 personas fueron convocadas por una batucada que inició a las 5:00 de la tarde, en los alrededores del escenario capitalino, deleitando también a los transeúntes.  Siguió una muestra de capoeira y, finalmente, la instalación del evento.

Nathalia Rippe, gerente del Planetario de Bogotá, invitó a todos los bogotanos a participar más de las actividades que se programan mes a mes, en donde se funden el arte, la ciencia y la tecnología.  La Dra. María Elisa Berenguer, embajadora de Brasil en Colombia, exhortó la labor del Planetario de Bogotá en unir esfuerzos para que actividades de este tipo se hagan para todos los ciuadadanos y disfruten del deporte que mueve masas, el fútbol.  Por otra parte, Juanita Gómez, gerente de mercadeo de Xbox Colombia, felicitó la iniciativa y anunció el deseo de seguir trabajando como aliados del Planetario de Bogotá.

Después del acto de instalación los "gamers" mantuvieron una activa participación en el estadio preparado y diseñado por Microsoft y Xbox 360 jugando en las 6 consolas destinadas para el desarrollo de la Copa Sidus.

Pasión Sideral estará hasta el 4 de julio, día en que se jugará el partido final y conoceremos al ganador de este campeonato virtual de fútbol Copa Sidus Planetario de Bogotá 2014.  La agenda está cargada de cine, conferencias, experiencias interactivas, arte y fútbol Fifa14. 

Mayor información en www.idartes.gov.co

Pasión Sideral en el Planetario de Bogotá!!!

Este 13 de junio inicia el evento más importante del mes del Planetario de Bogotá: Pasión Sideral.  Una sinergia entre ciencia, cultura y tecnología que acercará el fútbol a los visitantes, a través de distintas miradas, como la interactividad, la sociología, el arte y la astronomía.

La tecnología ha permitido al ser humano crear canales de comunicación rápidos y efectivos, acortar distancias y desarrollar su imaginación con el entretenimiento; aquél que brindan los dispositivos electrónicos, como los teléfonos inteligentes, los computadores y en gran medida las consolas de videojuego. Sin embargo, la diversión no es su único fin, con el desarrollo del evento “Pasión Sideral”, las familias, los padres y sus hijos experimentarán que la tecnología también es una herramienta educativa que brinda soporte para su libre desarrollo, la creación y la realización de tareas.

Es así que, desde el 13 de junio y hasta el 4 de julio, el Planetario de Bogotá vivirá una fiesta futbolística con el desarrollo del Campeonato Virtual de Fútbol Copa Sidus con el juego FIFA14 y las consolas X-Box 360, una experiencia interactiva Kinect Saltando hasta las estrellas presentada por la Universidad de Los Andes, cine y cineforos, conferencias lúdicas y la exposición Bola de Rua.

Esta actividad se realiza gracias a Microsoft, el Ibraco, la Universidad de los Andes, Astromanía y con el apoyo de la Embajada de Brasil.

Campeonato Virtual de Fútbol Copa Sidus

Para conocer las características y condiciones del Campeonato Virtual de Fútbol Copa Sidus, favor descargar o revisar el documento adjunto.  El formulario de inscripción lo diligencia en el siguiente enlace.

Exposición Fotográfica Bola de Rua (Bola de Calle)

Muestra de 13 fotografías del brasileño Caio Vilela que trae imágenes del fútbol que ocurre fuera de los grandes estadios, en las calles, plazas, playas y charcos del extenso territorio brasileño. Publicadas en 2013 en el libro “Fútbol-Arte: do Oiapoque ao Chuí”, las fotografías traducen al observador la poética del juego como experiencia cotidiana y vivencia cultural. Brasil, “el país del fútbol”, es ilustrado por este trabajo que capta la dimensión informal del deporte bajo los escenarios más variados.

Para conocer los horarios de las conferencias, proyecciones de películas y cineforo, favor descargar o revisar el documento adjunto.

 

Proyectos en el Planetario

Salas y Escenarios

Google +

Nuestras Redes

Síguenos también en

Idartes en video

Idartes

Enlaces Distritales

Acceso de usuario

Enlaces de Interés