Quiénes Somos

El Instituto Distrital de las Artes es un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y patrimonio propio,  con NIT No. 900413030-9, entidad adscrita a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, de cuyo sector hará parte integrante.

El Concejo de Bogotá D.C. a través del Acuerdo 440 de junio 24 de 2010, crea el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES", cuyo objeto es la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, en lo relacionado con la formación, creación, investigación, circulación y apropiación de las áreas artísticas de literatura, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, arte dramático, danza y música, a excepción de la música sinfónica, académica y el canto lírico.

 

Valores

1.Solidaridad:  Ser solidarios y solidarias es reconocer en cada quien  su valor intrínseco como persona y en consecuencia, contribuir a la realización de sus proyectos de vida y a la satisfacción de sus necesidades.

2.Equidad:  La equidad está estrechamente relacionada con la justicia, entendida ésta como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos.

3.Respeto: Respeto es tratar de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo desde adentro y adoptar siquiera por un momento, esa otra perspectiva. Significa valorar a los otros como sujetos de derechos, los cuales no sólo merecen nuestro reconocimiento, sino que deben ser protegidos y garantizados por medio de nuestras acciones.

4.Responsabilidad: Responsabilidad es que cada quien se haga cargo de las consecuencias de sus palabras, sus decisiones y compromisos y en general de los actos libres y voluntariamente realizados, no sólo cuando sus resultados son buenos y gratificantes, sino también cuando son adversos o indeseables.

5.Honestidad: Cualidad que define a una persona íntegra y recta; a alguien que cumple sus deberes sin fraudes, engaños ni trampas. 

6.Lealtad: Esta referida a la fidelidad que los funcionarios y contratistas del IDARTES le deben a la institución y a las personas con las que trabajan. 

Principios

Se propone como marco para la decisión de la Dirección General, que se requiere una institución que se rija por los siguientes principios enmarcados en el Ideario Ético del Distrito:

1.Participación:  Se promoverá la intervención de los servidores y servidoras distritales en los procesos de definición de los elementos indispensables para el fortalecimiento de la cultura organizacional.

2.Integralidad:  Las conductas individuales deben ser orientadas y reforzadas por la capacidad de la entidad para tomar decisiones éticas y ser complementadas por políticas públicas orientadas al logro de la justicia social, la equidad y la solidaridad, así como a la ampliación y profundización de la democracia.

3.Institucionalidad: En la entidad se constituirán mecanismos de dirección, coordinación y autorregulación y se adoptarán instrumentos de seguimiento y evaluación del proceso.

4.Transversalidad: La gestión ética contribuirá a reforzar la identidad distrital y a visibilizar y afianzar prácticas e iniciativas de la entidad que contribuyan a fortalecer la cultura organizacional y la gestión ética.

 

Visión

IDARTES será en el 2016, una entidad consolidada administrativa, técnica y  financieramente; con un modelo de gestión reconocido a nivel local, nacional e internacional para el fortalecimiento y el posicionamiento del campo artístico, como sector social y económicamente sostenible en la ciudad.

Google +

Nuestras Redes

Síguenos también en

Idartes en video

Idartes

Enlaces Distritales

Acceso de usuario

Enlaces de Interés