Desde la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, se generan estrategias de fomento al sector audiovisual a través de las siguientes líneas:

1. Programación en sala y generación de salas asociadas: Desde 1971 se cuenta con un espacio permanente para la exhibición de obras audiovisuales de importancia estética y patrimonial, y en general de obras que muestran la diversidad de las culturas cinematográficas del mundo. Se programan muestras y festivales en el escenario de la carrera 7 con calle 22, se llega a las localidades de Bogotá a través del programa de salas asociadas, al país (con muestras especializadas como Ciclo Rosa y CICLA), y al mundo (con el programa Cine para exportar que incluye selecciones como: Bogotá en el Cine y Colección 40/25 entre otras).

2. Desarrollo de publicaciones e investigaciones: A través de publicaciones propias como los Cuadernos de Cine Colombiano, publicaciones monográficas, catálogos razonados y las beca de investigación, se aporta a la construcción de pensamiento crítico, siendo un observatorio permanente de la cultura Audiovisual.

3. Formación para públicos, formadores, preservadores y creadores: Se desarrollan eventos y programas de formación para la generación de constructores de cultura: tanto creadores como públicos activos, críticos y participativos. Las acciones de formación incluyen: Cátedra Cinemateca, Seminarios Extramuros EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños), charlas magistrales, Seminario de preservación, laboratorio de formación para niños y jóvenes, talleres Cinemateca Rodante, entre otras.

4. Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Generar espacios de investigacion, formación, creación, circulación y preservación transmediales en entornos digitales, haciendo uso de la nuevas plataformas tecnológicas a través de convocatorias, el Encuentro transmedia y la circulación de contenidos en web

5. Preservación: Parte fundamental de la Cinemateca Distrital- Gerencia de Artes Audiovisuales es su acervo audiovisual. El archivo de la Cinemateca cuenta con material en Super8, 16 y 35 mm, así como con obras en formatos magnéticos y digitales como 3⁄4 o Umatic, Betacam digital, Betacam SP, Dv cam, Mini DV, VHS, Betamax y DVD entre otros. La biblioteca especializada en cine y medios audiovisuales (BECMA) está concebida como una mediateca en dónde los usuarios pueden consultar las más de 50.000 unidades representadas en libros, fotos, revistas, afiches, DVD, CD Multimedia y CD audio, entre otros.

Se desarrolla un trabajo coordinado con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la FIAF y BIBLIOCI, generando publicaciones en video (como Dunav Kuzmanich 1935-2008) y programas de formación en preservación, entre otras acciones que rescatan y circulan el patrimonio audiovisual colombiano.

6. Cinemateca Rodante: Desde el 2012 hemos creado un conjunto de programas (talleres integrales de creación audiovisual, talleres especializados de creación audiovisual, talleres para la formación de públicos y cineclubes, talleres de emprendimiento, videotecas locales y apoyo a eventos específicos) que busca fortalecer a los artistas y gestores audiovisuales de las localidades de Bogotá.

7. Convocatorias: Desde los años 90, la Cinemateca Distrital ha entregado recursos para la creación, estos recursos han aumentado progresivamente y han crecido con la fundación del IDARTES. Se realizan dos clases de convocatorias: las que estimulan la creación audiovisual y las de apoyos concertados que asignan recursos a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por el desarrollo audiovisual. Algunas modalidades: Premio Cinemateca, Nuevos medios, Investigación, Beca de apropiación y circulación de cine para niños, Cortometraje de animación, Documental, Participación internacional y Premio Miradas sobre Bogotá.

8. Políticas públicas para el desarrollo cultural: Concertación con el Consejo Distrital Audiovisual, Ventanilla única de cine, Legislación y acuerdos, coordinación interinstitucional y priorización según el Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, trabajo en red, entre otras. Desde la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES se generan diversos instrumentos para el desarrollo audiovisual de la ciudad y de Colombia, siempre trabajando de manera coordinada con instituciones y personas que trabajan por la evolución de las artes y las culturas audiovisuales nacionales. Tres ejemplos de este trabajo son la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá, el permiso unificado para filmaciones y la Nueva Cinemateca.