Acuerdos Sectoriales

Son ejercicios de participación ciudadana que fomentan el desarrollo del sector teatral mediante la concertación de proyectos que responden a las necesidades específicas de cada uno de los subsectores que lo conforman, definidos en virtud de su práctica artística o de su trayectoria. Estos procesos participativos se materializan en diez acuerdos sectoriales: jóvenes creadores, teatro de texto de grupos de mediana trayectoria, grupos de larga trayectoria, narración oral, títeres, teatro comunitario, teatro de calle, teatro gestual, teatro infantil con actores y circo.

Programa Distrital de Salas Concertadas

Este programa brinda apoyo a las salas de la ciudad que cuentan con un proyecto artístico permanente, actividades de estrenos, temporadas y eventos abiertos al público y de interés para la ciudad, ofreciendo una programación en teatro y otras manifestaciones artísticas con diversidad de géneros, formatos y propuestas estéticas. En 2015 el programa cumplió 20 años de existencia. Los proyectos favorecidos fortalecen el campo artístico específicamente en arte dramático, así como los vínculos con otros campos sociales y con la ciudad en su conjunto a través del estímulo y fomento a los procesos, dimensiones y actividades que lo conforman. En la actualidad 36 salas hacen parte de este programa.

Bogotá Distrito Teatral

Bogotá Distrito Teatral, es un programa creado desde 2006 con el fin de visibilizar, impulsar y divulgar la actividad teatral, de formación y demás oferta tanto de los sectores teatrales, como de los Festivales, Salas concertadas y demás agentes sectoriales. Son estrategias tendientes a facilitar el acceso de los ciudadanos a toda la programación a través de distintas lineas:

 Pasaporte Teatral, Programa Arte conexión, Entremés teatral y Alianza con Kiosko Teatral.

Portafolio de estímulos

La Gerencia de Arte Dramático cuenta con un portafolio de estímulos que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos y es una estrategia de la Administración Distrital para el fomento de las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte, la recreación y los parques, que otorga recursos económicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas. Los estímulos con los que cuenta la Gerencia son lo siguientes: Beca de Creación Directores con Trayectoria, Beca de Investigación en Arte Dramático, Beca de Creación Noveles Directores, Concurso Circulación de Obra Creada, Concurso Distrital de Dramaturgia y  Concurso Circulación de Obra Unipersonal, Residencias en Arte Dramático y el concurso transversal para apoyo de proyectos artísticos con impacto local o distrital de entidades sin ánimo de lucro.

Festival de Teatro de Bogotá

El Festival de Teatro de Bogotá hace parte las acciones que desarrolla y apoya Idartes. Actualmente el festival se ha convertido en una cita inaplazable para los creadores y hacedores del teatro en la capital, ya que a través de él se han venido conquistando espacios para la visibilización para los artístas, la formación de público y la circulación de obras teatrales de alto nivel. Es es un festival de impacto metropolitano que cumple con las expectativas tanto del sector teatral, como del público bogotano.