Transparencia
Transparencia y Acceso a la información Pública Nacional
transparencia
8.1.1 - Información para niños y niñas adolescentes

Programas y actividades que ofrecen los escenarios.

 

Programa Crea

El programa Crea, liderado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, genera procesos de transformación social a través de la formación en las artes y el fortalecimiento y desarrollo de capacidades artísticas, ofreciendo mejores oportunidades de vida para los ciudadanos de todas las condiciones. Además, garantiza y potencia el ejercicio libre de los derechos culturales, y fortalece los desarrollos de las políticas públicas en las dimensiones del campo.

El programa atiende 18 localidades de la ciudad, donde desarrolla procesos de formación en siete áreas artísticas, que promueven el desarrollo humano. Estas áreas son: música, danza, literatura, arte dramático, artes plásticas, artes audiovisuales y artes electrónicas. De esta manera, se acompaña la construcción y fortalecimiento de proyectos de vida, donde se fomenta la construcción de comunidad a partir de la participación activa y el acceso a mejores prácticas culturales, para que cada ciudadano pueda ser mejor y vivir mejor.

El programa se desarrolla a través de tres líneas estratégicas:

  • Arte en la Escuela
    Esta línea atiende estudiantes de los colegios públicos de Bogotá, vinculados a las estrategias de Jornada Única y Jornada Extendida de la Secretaría de Educación Distrital, de los grados 1o a 9o. Busca posicionar el arte como un campo de conocimiento con el fin de integrarlo al currículo escolar, y garantizar con ello la formación integral de niños, niñas y jóvenes del sistema oficial.
  • Emprende Crea
    Genera oportunidades y fortalece capacidades de niños, niñas y jóvenes de la ciudad que llegan por su deseo y decisión a los Crea, permitiendo el desempeño de alto rendimiento en alguna de las áreas artísticas, y generando estrategias para el emprendimiento cultural y el uso de las nuevas tecnologías como mecanismo y así generar proyectos de vida, a través del arte.

Está línea contiene dos componentes:

  • Manos a la obra
    Es un proceso de formación flexible para que niños y niñas, entre los 6 y 14 años, se acerquen al arte y descubran áreas artísticas de su interés.
  • Súbete a la escena
    Esta línea busca resultados artísticos de alto nivel, desarrollar circuitos permanentes para la visibilidad de los productos artísticos y proponer proyectos de vida y ejercicio profesional en su área artística.
  • Laboratorio Crea
    Promueve procesos de reparación simbólica, construcción de tejidos sociales, restitución de derechos, entre otros aspectos, para adultos en situación de vulnerabilidad, donde el arte juega un papel fundamental. Además, garantiza la creación e implementación de programas adecuados al tipo de población, teniendo en cuenta sus propósitos sociales y locales.

El Programa Crea pretende posicionarse en la ciudad como un proceso de transformación social, donde los ciudadanos tienen oportunidades de vida a través del arte, que aportan a la construcción de una “Bogotá Mejor para Todos”.

Juegos interactivos Planetario de Bogotá

Este lugar busca generar en los niños y jóvenes inquietud por la astronomía y las ciencias del espacio a través de una plataforma interactiva, la cual contiene dos juegos en los que los participantes conocerán más sobre nuestro sistema solar y el concepto de constelaciones.

  • Nombre del juego: Tiempo en órbita

Tema: Características del clima en el Sistema Solar
Género: Aventura
Visualización: Plataforma 2D puzzle  

Juego hipermedia de plataforma que simula un viaje a través del espacio comprendiendo el clima y características de dos planetas del Sistema Solar. Desde la Estación Espacial Internacional el aventurero encontrará y podrá elegir la nave espacial y el traje adecuado para explorar cada planeta.              

Júpiter: nivel básico
Venus: nivel avanzado
Niños de 7 a 12 años  

Clickea para jugar aquí

  • Nombre del juego: Más allá de las estrellas

Tema: Mitología – constelaciones
Género: Aventura
Visualización: Plataforma 2D puzzle  

Juego hipermedia de plataforma que enseña algunos asterismos (constelaciones) a partir de las historias mitológicas. El objetivo de cada héroe es conformar su constelación gracias a la hazaña que logra superar.  

Kaxinawá: nivel básico. Representa un mito de los indígenas del Brasil.
Algol: nivel intermedio. Representa un mito árabe para describir una estrella binaria.
Perseo: nivel avanzado. Representa el mito del héroe griego que combate con la Medusa para generar la constelación que lleva su nombre.
Niños de 7 a 12 años

Clickea para jugar aquí

Nidos

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través del programa Nidos, Arte en Primera Infancia, implementa experiencias artísticas con las que se busca aportar a la formación integral del ser.

De esta manera, los niños y niñas menores de 5 años junto con sus familiares o adultos cuidadores están en la posibilidad de participar en encuentros artísticos que se realizan en entornos cotidianos o en los laboratorios artísticos de creación que son espacios propios del Idartes, adecuados para que los niños y niñas puedan compartir con sus cuidadores, explorar e interactuar con los lenguajes del arte de forma segura. El Idartes también ofrece dos plataformas digitales para la comunidad: nidos.gov.co una plataforma donde padres, cuidadores y adultos con interés en temas de arte y primera infancia pueden encontrar contenidos, programación de eventos, entre otros; y juega.nidos.gov.co plataforma diseñada especialmente para niños de 3 a 5 años donde podrán encontrar y disfrutar de contenidos interactivos, sonoros y audiovisuales propios para su edad.

Franja ConSentidos

La Subdirección de Equipamientos Culturales, dentro de su oferta artística y cultural, viene posicionando en la ciudad capital, Bogotá, la Franja ConSentidos, un espacio para vivir y compartir el arte en familia, que pone en escena obras de danza, música y teatro creadas pensando en los niños y en los jóvenes.

Esta franja, ofrece una programación variada y divertida, con espectáculos y artistas nacionales e internacionales de alto nivel y reconocimiento, que se presenta regularmente los fines de semana en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y en el Teatro El Parque.

En los domingos de ConSentiditos, el Teatro El Parque propone igualmente: un espacio para puestas en escena y experiencias artísticas interactivas dirigidas exclusivamente a madres gestantes y primera infancia (de 0 a 5 años), y La hora del cuento, un espacio familiar en el que narradores y actores (de teatro y televisión) encantan con la palabra alrededor de maravillosas historias, leyendas de aquí y de allá y cuentos del mundo.

La descentralización de la oferta artística de esta franja está a cargo del Escenario Móvil Armando De La Torre, que desplaza su plataforma y lleva programación a diferentes territorios de la ciudad como ConSentidos en tu barrio. También aporta activamente el Programa Cultura en Común, que, en articulación y diálogo con instituciones públicas y privadas con trabajo en once (11) localidades de Bogotá, lleva una programación gratuita a beneficiarios de los programas de estas entidades, haciendo uso de escenarios públicos comunitarios.

Franja Primera Infancia y Escolar

Entre semana, el Teatro El Parque lleva a cabo la Franja Escolar, ofreciendo una programación que busca acercar la música, el teatro, los títeres, las marionetas y la narración a estudiantes de instituciones educativas que se encuentran en prescolar y primaria.

En su universo, el Teatro El Parque también abre sus puertas en fechas especiales, desarrollando actividades lúdicas, y prácticas en otras áreas artísticas, tales como: promoción de lectura, talleres de artes plásticas (modelado y pintura), cantos y rondas, por mencionar algunos. Actividades al aire libre, que generalmente no tienen costo, creadas como un espacio de inclusión, integración y encuentro, en el que familias y amigos se reúnen alrededor de un hecho artístico y comparten la emoción momentánea de participar.

Y en algunos periodos del año, el Teatro El Parque realiza exposiciones sobre diversos temas que buscan brindarle a su público infantil nuevas formas de experimentar el arte.

Por su principal vocación de “dirigir su mayor oferta artística y cultural a la población infantil y familiar”, el Teatro El Parque, por años, ha sido escenario principal de importantes festivales artísticos para público infantil, entre ellos: Festival de Títeres de Bogotá, Festival Jairo Aníbal Niño, Festival ACTI y Festival Internacional de Títeres Manuelucho.

Chiqui Tortazo

Un espacio dedicado a los niños de 3 a 8 años y a sus padres que gustan del rock infantil, el cual se realiza en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta, escenario tradicional para la escena del rock nacional, que se ha convertido en plataforma de encuentro multigeneracional.

Proyecto Emergentes

Para los adolescentes bogotanos, la Subdirección de Equipamientos Culturales creó este espacio de circulación, que permite poner en la escena del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, Teatro El Parque y Teatro Al Aire Libre La Media Torta, propuestas creativas de artistas jóvenes, inquietos, dinámicos y con mucho por decir.

Una franja a la que también aportan el Escenario Móvil Armando De La Torre y el Programa Cultura en Común, que llegan a diferentes territorios del Distrito Capital y disponen sus recursos para que jóvenes talentos puedan visibilizar y difundir sus propuestas artísticas.

Para más información sobre la programación de los escenarios, consulte la agenda artística y cultural del Idartes aquí

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4