Vaitiere Rojas gana Premio de Novela Universidad Central 2019

La escritora venezolana hizo parte de los Talleres de Creación Literaria de Idartes en la localidad de Kennedy.
Talleres de Escritura Creativa
Contenido

Vaitiere nació en Táchira, Venezuela. Estudió Comunicación Social en la Universidad de Los Andes. Fue en 2018 cuando producto de la crisis de su país tuvo que migrar hacia Colombia. Su esfuerzo y curiosidad la hizo encontrarse con un espacio donde no solo fortaleció sus conocimientos en la literatura, sino que pudo aliviar un poco la incertidumbre que vivía. Fue a través de los Talleres de Escritura Creativa de la Alcaldía de Bogotá que encontró su propia voz.

La escritora siguió su instinto y participando con una novela epistolar, en donde escribía cartas a un amigo imaginario que resultó ser Frank Kafka logró el más meritorio de los reconocimientos. La obra según el jurado mereció el triunfo de forma unánime. Rojas se adentró en la realidad de la llegada de inmigrantes venezolanos que viven un duro proceso de adaptación a la cultura colombiana. Con su texto Algo habla con mi voz logró vencer en el Premio Nacional de Novela Corta de la Universidad Central.

El camino para ganar el premio estuvo lleno de dudas. Rojas se enteró de los talleres a través de la prensa y tenía miedo de ser discriminada por ser extranjera: “En mi condición de inmigrante no tenía nada que hacer. Llego a Bogotá como inmigrante, uno es una especie de don nadie, no tienes título. Escribí un cuento para mi abuela que me valió un cupo en los talleres. Alejandro Cortés Gonzáles fue mi director, en la primera clase Alejandro me dijo que la literatura no tenía fronteras y que si yo estaba ahí no era por ser venezolana o colombiana sino por la calidad de mi texto. Mis compañeros me abrieron las puertas. Yo esperaba que llegara cada sábado ilusionada. Para mí era sentirme parte de algo. Y la literatura me recordó que si tu sueñas y tienes talento puedes recuperar un puesto en el mundo”, asegura la galardonada.

Su propósito por reivindicar la imagen del migrante avanza. Sabe que tiene un poder especial a través de las letras, en el que pretende evidenciar que los venezolanos son gente trabajadora y llenos de sueños, que esos son mayoría. Que la diáspora alberga gente que ha escogido la delincuencia y caminos menos ortodoxos para sobrevivir y que han convertido la nacionalidad venezolana en un defecto. Ella se propuso limpiar y mostrar que más allá de la condición de migrante existen seres humanos luchando.

La escritora entusiasmada asegura que “recibir el premio significa una voz y un respiro, como cuando uno está nadando y siente que se va a ahogar y toma un poquito de aire. Representa un poco de luz, de esperanza como ser humano, me siento privilegiada y espero no defraudar a nadie. Todos los días hay migraciones, en nombre de esas personas que tienen que dejarlo todo yo quiero contar. Aquí puedo contar una pequeña parte de la verdad. Una realidad que pesa y que es un problema social y que abruma”.

En ese mismo concurso de la Universidad Central Yulieth Mora Garzón recibió mención de honor por su texto. La escritora hizo parte del Taller Distrital de Cuento 2017 y ganó Premio Distrital de Cuento Idartes 2019. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes felicita a las jóvenes creadoras.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta