Tino Fernández, un gran legado en la danza contemporánea

El Instituto Distrital de las Artes lamenta el fallecimiento del coreógrafo, maestro, bailarín, gestor y director Tino Fernández.
Tino Fernández
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes lamenta profundamente el fallecimiento del coreógrafo, maestro, bailarín, gestor y director de la compañía L´explose danza y del Teatro La Factoria, Tino Fernández. Nacido en la región de Asturias, España, Tino Fernández irrigó  la escena colombiana de la danza colombiana por más más 25 años. Sus creaciones escénicas, abrazadas de la acción dramática de la danza provocaron en sus espectadores la suspensión  en la trama de la vida, de los afectos y de las más simples acciones humanas.

Tino Fernández fue un coreógrafo que se apasionó por la singularidad de sus intérpretes a quienes los hizo cómplices de sus preguntas y su sensibilidad siempre de la mano de la  cuidadosa construcción dramatúrgica de  Juliana Reyes; dirigió más de 30 obras que quedarán en la memoria de la danza como La huella del camaleón (1998), La mirada del Avestruz (2002), La razón de las Ofelias (2008), Frenesí (2006), entre tanta otras.  A su compañero Fernando Fernández, a su familia, a los bailarines, a todas aquellas personas que trabajaron con la compañía L´explose y el Teatro La Factoria, a los espectadores, amantes de sus creaciones reciban nuestras más sentidas condolencias.

Colombia y la danza guarda en su memoria la presencia y la sentida manera de abrazar la humanidad a través del lenguaje de la danza de Tino Fernández, pues para este sensible coreógrafo la danza es la expresión en la cual  "el gesto pone en evidencia lo innombrable, aquel secreto guardado que solo puede decirse en silencio" (1) Citado por Juliana Reyes en "En el corazón de la creación, 25 años de L ´explose" por Juliana Reyes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta