Ruta iberoamericana: autores dictarán talleres en Bogotá

Las actividades inician este viernes 8 de noviembre.
Ruta iberoamericana
Contenido

La Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes promueve la presencia de autores del continente en la ciudad que fortalecen distintas experiencias de producción, publicación y creación en torno al mundo literario.

Esta vez estará en la ciudad Lina Ibáñez de Brasil, quien comenzó su trabajo como editora y fotógrafa y en 2008 inauguró el Fotolab Linaibah como espacio físico para experimentaciones fotográficas y encuentros con artistas. La editora propone libros artesanales que hablan sobre lo cotidiano, la memoria y la ciudad. En 2017 creó la primera feria de publicación independiente en Niterói. Actualmente trabaja en el Fotolab Linaibah en producción independiente de foto libro y estará en esta ruta trayendo todo su conocimiento sobre la industria.

La acompañará Víctor Malumián, licenciado en Ciencias de la Comunicación, cofundador de Ediciones Goto, y quien en 2012 generó con la Feria de Editores la reunión de más de 250 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Su última publicación es de 2016, Independientes ¿de qué? a través del Fondo de Cultura Económica de México.

Lina Ibáñez realizará un taller de fanzine dirigido a colectivos de edición comunitaria que se han consolidado como resultado del programa Escrituras de Bogotá que coordina la Gerencia de Literatura del Idartes. Este taller se realizará en noviembre, en 6 sesiones para un total de 24 horas presenciales.

El primer encuentro será el 8 de noviembre de 5 p.m. a 8: p.m. en la Librería Lerner - Sede Centro (Calle 15 No.. 4 - 35), Es de entrada libre. 

Los talleres ofrecerán los siguientes contenidos: 

Encuentro 1:  viernes 8 de noviembre 

  • Ocupação impressa y presentación de los colectivos

El taller comenzará con una muestra de las publicaciones brasileñas y estará abierto al público. En ese primer encuentro permitiremos la participación del público general como espectador.

Ese día acompañaremos la muestra de las publicaciones brasileñas con una breve presentación del proyecto, cómo fue concebido, qué técnicas fueron usadas, número de ejemplares impresos y cómo circula en el mercado editorial. Van a ser entre 10 a 15 publicaciones. En seguida cada colectivo presentará su línea editorial, junto con los contenidos y fotografías seleccionadas para desarrollar la publicación Gráfico-Literária.

 

Encuentro 2: sábado 9 de noviembre 

  • Experimentaciones gráficas con monotipia y esténcil.

Durante este encuentro vamos a explorar estas dos técnicas y presentar algunas publicaciones que usaron este lenguaje en sus producciones editoriales. Durante este encuentro los participantes podrán aplicarlas en una intervención gráfica, que tendrá como inspiración los textos enviados previamente.

Esta intervención gráfica puede ser hecha de manera colectiva o individual.

 

Encuentro 3: sábado 9 de noviembre 

  • Experimentaciones gráficas con sellos y papel carbón.

Durante este encuentro vamos a explorar estas dos técnicas y presentar algunas publicaciones que usaron este lenguaje en sus producciones editoriales. Durante este encuentro los participantes podrán aplicarlas en una intervención gráfica, que tendrá como inspiración los textos y las fotografías enviadas previamente.

Esta intervención gráfica puede ser hecha de manera colectiva o individual.

 

Encuentro 4: martes 12 de noviembre

  • Producción colaborativa de la Publicación Gráfico-literaria Edición Comunitaria

Producción colaborativa de la Publicación Gráfico-literaria Edición Comunitaria, usando las intervenciones gráficas hechas por los diferentes colectivos, los textos y las imágenes impresas previamente.

El montaje de esta publicación será hecho artesanalmente por todos los integrantes de los colectivos.

Esta publicación y el proceso de producción será presentado en la Feria Papel Caliente.

 

Encuentros 5 y 6: miércoles 13 y jueves 14 de noviembre 

  • Producción autoral de fanzine

Al final del taller, haremos un encuentro extra dividido en 2 días, en el cual enseñaremos 3 alternativas de proyecto gráfico usando una única hoja.

Los participantes podrán utilizar impresiones de las intervenciones gráficas realizadas en los encuentros anteriores (previamente escaneadas) para producir fanzines que serán comercializadas durante la feria Papel Caliente.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta