La Lente: una mirada al interior de Nidos

El pasado 6 y 9 de diciembre se llevó a cabo La Lente, la socialización de los procesos creativos que se realizaron durante el 2019.
Nidos - Arte en Primera Infancia
Contenido

Nidos – Arte en Primera Infancia realizó uno de los encuentros artístico-pedagógicos más importantes para el programa La Lente, una mirada al interior que recoge todos los resultados de investigación y creación realizados por los artistas comunitarios junto con las personas del equipo de acompañamiento artístico territorial y los gestores territoriales de cada equipo.  

Fueron dos días en los que más de 180 artistas del programa se reunieron para compartir las maneras en que se construye conocimiento desde los territorios, un intercambio al interior de los equipos que lleva a la construcción de nuevas propuestas para la primera infancia, una muestra que recoge aprendizajes de los territorios pero que al mismo tiempo es socializado con los otros, un evento que acopia la esencia de lo que se hace, crear para los niños.

A través de La Lente se movilizan los conocimientos que permiten garantizar la calidad de las experiencias artísticas que son llevadas a las localidades de Bogotá, hace parte de los fortalecimientos internos del programa Nidos y de la alcaldía.

La Lente

Paula Atuesta, responsable del programa Nidos – Arte en primera Infancia comenta: “La lente nos recuerda que en esta misión que tenemos de llevar el arte a los niños, hemos aprendido muchísimo y cada vez nos estamos arriesgando a experimentar y nos estamos arriesgando mucho más a materializar nuestras ideas y eso creo es el principal logro que se evidencia en el año.  En cada experiencia, en cada personaje, dispositivo, ambientación, puesta en escena, y también desde las acciones que se han hecho desde nuestras estrategias se puede leer algo muy bonito que es el deseo y el reto que nos mueve, los niños, y cómo eso moviliza nuestros mundos artísticos, cómo nos mueve a nosotros los artistas y nos lleva a otros lugares también”.

Dentro de las muestras de socialización se evidenciaron reflexiones externas de maestras y apoyos en los jardines con quienes se trabajó durante el año en torno a las experiencias artísticas para la primera infancia y elementos como el sonido, dispositivos, la luz, texturas, entre otros.

“En los bebés los sonidos permiten que haya una mejor conexión con lo que percibe, claro está que dependiendo de los sonidos que se les presentan de acuerdo con su contexto y necesidad”.

“A través del arte los niños y niñas potencian todas sus habilidades convirtiéndose en un desarrollo integral ya que ellos invitan a explorar, manipular y crear a través de distintas materias y experiencias”.

“A través de los elementos que se encuentran en la unidad operativa como: paredes, cajones o materiales reciclables se pueden reutilizar para satisfacer la curiosidad de los niños”.

Testimonios de maestras y agentes educativos de jardines infantiles atendidos por el programa Nidos

La Lente

El viernes 6 de diciembre se realizaron las muestras de instalación y dispositivos que se desarrollaron durante el 2019, la presentación fue en la Fundación Universitaria Cafam, más de seis salones para socializar a través de circuitos las experiencias de creación y los impactos generados en los logares a donde fueron llevadas.

La Lente cerró en el Teatro de Villa Mayor el pasado lunes 9 de diciembre con muestras escénicas que se trabajaron desde los equipos territoriales: comparsas, personajes, show musical, experiencias que conectaban a los asistentes con el arte, reiterando una vez más nuestro el compromiso de mejora continua en la calidad de la oferta artística para la primera infancia de la ciudad de Bogotá.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4