Intangibles: una exposición que fusiona arte y tecnología

Llega por primera vez a Colombia una experiencia de arte digital que los ciudadanos podrán disfrutar sin obras físicas.
Visualización 3D
Contenido

A partir del jueves 14 de noviembre de 2019, llega a la Sala de Exposiciones de la Cinemateca de Bogotá, Intangibles, una exposición de la Fundación Telefónica en coproducción con la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes; que nace como respuesta a los retos que surgen de la revolución digital y sus constantes cambios.

El proyecto se exhibirá de manera simultánea en otras ciudades como Madrid, Ciudad de México, Lima, Quito, Santiago de Chile, Mar del Plata y Montevideo. Los asistentes podrán vivir las experiencias digitales con las obras más significativas de artistas como René Magritte, Paul Delvaux, Roberto Matta, Joaquín Torres García, Juan Gris y otras inspiradas en Pablo Picasso; además, podrán compartir e intercambiar sus impresiones en tiempo real a través del Mapamundi Intangible, uno de los espacios disponibles dentro de la exhibición.

Cabe resaltar que la exposición no contará con las obras reales de los autores sino con una propuesta digital que hace parte de la colección de Telefónica. La innovación de Intangibles no solo se ciñe a su manera de abordar e investigar nuevos relatos visuales en torno a la Colección Telefónica y conectar  diferentes ciudades en tiempo real; sino al rol protagónico que cumple público.

A través de una serie de entrevistas y talleres con personas de diferentes perfiles, se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras.  Una selección de material audiovisual de todo este proceso está presente en la sala.

La exposición que estará abierta al público hasta el 14 de febrero entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., propone un recorrido en el que el visitante puede sumergirse en un cuadro de Paul Delvaux, pintar de manera automática para desvelar una obra de Roberto Matta, interpretar los iconos visuales de Torres-García y participar en la creación de una obra colectiva, o dar vida a uno de los recursos surrealistas más conocidos de Magritte. 

Aunque la experiencia digital sobre una obra de arte no podrá sustituir su original, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generando distintas emociones que propenden por desafiar al público para su participación activa, abriendo nuevas vías al conocimiento sobre el artista y sus creaciones.

“Para la Alcaldía de Bogotá es muy importante seguir acercando nuevos públicos a la Cinemateca de Bogotá, por eso es un honor presentar en coproducción con la Fundación Telefónica, Intangibles. Una exposición que permitirá generar acercamientos a las obras de reconocidos artistas a través de nuevos lenguajes y herramientas que fusionan arte y tecnología”, afirmó Juliana Restrepo, directora de Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4