Ensamble Indígena presente en el Festival Danza en la Ciudad

Con la obra Hytcha Guy Bosa se hará presente la comunidad indígena muisca del cabildo de Bosa.
Cuerpo ancestral
Contenido

El próximo 13 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7:00 p.m. se presentará la obra Hytcha Guy Bosa (Todos somos Bosa) proceso de creación, formación y circulación artística que realiza la Subdirección de las Artes – Grupos Étnicos; proceso integrado por cabildantes de diferentes comunidades indígenas de Bogotá y área metropolitana, resultado del acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá y el Cabildo Muisca de Bosa donde se modificó el plan parcial Edén – El Descanso, siendo esta la primera consulta previa con pueblo indígena en contexto urbano que se realiza en Bogotá y en el país.

Dentro de los acuerdos se estableció la realización de una serie de acciones que propician el respeto y visibilizarían las tradiciones indígenas que se desarrollan en este territorio, razón por la cual el proyecto Cuerpo Ancestral del Idartes, este año se direccionó hacia el trabajo participativo con los integrantes de esta comunidad.

Hytcha Guy Bosa es un recorrido por 9 secuencias dancísticas y teatrales donde se hace un tránsito desde el tiempo presente al pasado, mostrando la transformación del territorio y de la sociedad muisca que habitó este cacicazgo. Entre las piezas musicales que integran esta obra se encuentra un conjunto de responsorios en Mysc Cubun o Muisca y español.  

Como obra colaborativa Hytcha Guy Bosa integra las áreas artísticas de la música, la danza y el teatro, en donde se cuenta el proceso de transformación del territorio ancestral en lo que ahora es la localidad: una zona urbanizada. La obra no deja de lado el simbolismo y la cosmología propia del pueblo, razón por la cual integra una composición visual en donde se hacen presentes los pictogramas e imágenes representativas de este pueblo indígena.

En la composición musical, que también fue cocreada, intervino la agrupación del cabildo Kichwa de Engativá, grupo Walka, ganadores de la iniciativa indígena en música  Idartes 2019. Este trabajo musical en lengua obedece al interés de la entidad por realizar obras artísticas en donde se integren las lenguas nativas de las poblaciones étnicas de Bogotá, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Nativas, conmemoración que tiene como objetivo revitalizar a través de diferentes prácticas culturales estas lenguas originarias. 

Hytcha Guy Bosa es la tercera obra de cocreación que adelanta el Idartes con población perteneciente a los grupos étnicos. A diferencia de las dos obras anteriores Orika: relatos del bi-reino y Territorio, cuerpo ancestral, esta obra busca que la ciudadanía reconozca la importancia del territorio que se configura en la actual localidad de Bosa; territorio que en época prehispánica constituía el asentamiento de la comunidad que integró el cacicazgo del mismo nombre, importante para la organización política muisca de la época porque constituía  el segundo lugar más importante del territorio con la función específica de almacenar y aprovisionar el grano en este lado del territorio”, afirma Carmensusana Tapia, antropóloga profesional especializada cen grupos étnicos del Idartes. 

Con este proceso la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, busca visibilizar y reconocer el pasado indígena de la ciudad asociado al pueblo muisca como principal comunidad étnica en el territorio, concluye la antropóloga. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta