Con sorprendentes proyecciones se inauguró el Festival Domo Lleno

Los asistentes al domo del Planetario de Bogotá se maravillaron con las creaciones de Ryoichi Kurokawa, Clemencia Echeverry y Silvia Rivas.
Proyección en Domo
Contenido

El 11 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la inauguración de la tercera versión del Festival Domo LLeno, un espacio donde confluye el arte, la ciencia y la tecnología. Durante el evento se presentaron las proyecciones de reconocidos artistas internacionales, contando con la asistencia de más de 200 personas de todas las edades. 

Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, fue la encargada de dar apertura a este festival, considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica. Allí resaltó los esfuerzos que ha realizado la Alcaldía de Bogotá por apoyar iniciativas de interés para diferentes sectores.

La primera proyección fue Nóctulo de la artista Colombiana Clemencia Echeverri, allí las voces de personas que tuvieron que abandonar su hogar se volvían audibles simultáneamente con emisiones ultrasónicas de murciélagos, animales que se presume ahora habitan esos lugares; y sonidos de semillas que se acumulan imparablemente hasta llenar las pantallas. 

La presentación siguió con Unfold, una proyección del artista japonés Ryoichi Kurokawa. La obra contiene 10 fases presentadas en orden cronológico inverso de la formación estelar. La observación y la simulación de datos sobre la formación estelar fueron traducidas al fenómeno audiovisual creando un diseño diferente del tiempo.

El evento finalizó con la proyección de Silvia Rivas y Aldo Benítez, quienes desde Argentina llegaron a presentar la pieza Fuerza Diagonal; una serie en proceso que, cruzando distintos soportes y materialidades, retoma una investigación basada en la video-instalación.

Domo Lleno nació con el propósito de fomentar la exploración audiovisual en nuevos formatos y de visibilizar el trabajo de autores tanto emergentes como consolidados en la escena de las artes visuales. Es el lugar de encuentro para realizadores y espectadores de video experimental en formato fulldome en Colombia.

“Esperamos que con espacios como Domo Lleno, ciudadanos y artistas en general sigan encontrando nuevos espacios en Bogotá para experimentar con audio y video. Estamos seguros que esta versión será una experiencia interesante que se enmarca en la celebración de los 50 años del Planetario de Bogotá”, afirmó Juliana Restrepo.

El festival continúa hasta el próximo sábado 14 de diciembre con proyecciones, presentaciones en vivo y una extensa agenda académica; todas estas actividades de entrada libre hasta completar aforo. Los ciudadanos podrán encontrar toda la información relacionada con el festival en www.domolleno.gov.co.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4