Guitarra y manos en escena

Residentes en escena

Evento del XII Festival Danza en la Ciudad 2019.
Categoría Artistica
Nov
13
a
Residentes en Escena

El Programa Orbitante, presenta una diversidad de lenguajes y apuestas escénicas alrededor de la danza, permitiéndole al público acercarse a los procesos de creación que han realizado los residentes temporales III de la Casona de la Danza: DO.CÁB.TA.VI, Ventris y D´kintta.  Allí se podrán apreciar diferentes mundos creativos alrededor de la danza contemporánea y la danza tradicional. El programa, Orbitante es un programa de ciudad que fomenta la creación y dinamiza el campo profesional de la danza desde perspectivas diversas, autónomas y colaborativas. A través de estrategias, mecanismos y dinámicas, Orbitante posibilita nuevas formas de relacionamiento entre las prácticas, agentes e instituciones. Es un sistema artístico en donde orbitan los múltiples actores en procesos continuos de creación, prácticas de apropiación, procesos de cualificación y circuitos de circulación.

DO.CÁB.TA.VI presenta Vibraciones, un proyecto de creación que se centra en la articulación de la voz como cuerpo, profundizando en la relación sonido - movimiento que se usa como excusa para la construcción de un cuerpo como aparato sonoro que logra transmitir y comunicar, desde su propia materia. Se indaga en el proceso de fonación como el mecanismo más básico en la generación de sonidos, en la estructuración de palabras, la comunicación oral, la voz y el canto, relacionando el movimiento y el sonido vocal como experiencia física que parten también de la estructura básica corporal.

El Colectivo Ventris Danza presenta Matapalo, una puesta en escena que nace de un laboratorio de creación, tomando como detonante el árbol “Matapalo” propio de la llanura colombo-venezolana que se caracteriza por abrazar, asfixiar, matar, pudrir y nacer encima de otro en su propia naturaleza. Ventris Danza procrea un universo humano y vegetal a través de la construcción del cuerpo desde la rareza, la singularidad y lo absurdo. La experiencia creativa florece en la relación con los instrumentos del territorio llanero, la voz cantada y las onomatopeyas seducen al sonido como movimiento, Matapalo suelta sus raíces en el eco retumbando las maderas de caricias y rasgueos, meciendo las semillas hasta que hagan cosquillas en las entrañas, muriendo y a la vez naciendo.

Y la Agrupación D´Kintta presenta Eiségesis que habla de la investigación y la interpretación subjetiva que se le da a las características de la personalidad planteadas por Claudio Naranjo en su libro Carácter y Neurosis, donde cada bailarín motivado por su instinto, por ese impulso natural, interior e irracional que provoca una acción o un sentimiento sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece, lo lleva a atravesar una sería de situaciones donde antes de encontrarse así mismo deberá conocer más de los demás y hallar un contacto emocional, racional y corporal en cada uno. Esta pieza se desarrolla desde el lenguaje de la danza contemporánea en la cual cada bailarín experimentará el riesgo, el vértigo y la fatiga para llevar a cabo su objetivo, objetivo que resulta siendo compartido.

 

 

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
18 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ubicación
Teatro Villa Mayor
Carrera 34B No. 36-04 Sur
Ingreso / Boletería
Entrada libre
Código Pulep
GZE217
Aforo del lugar
270