Lila Downs y su banda La Misteriosa
Por: Idartes
Jueves 07 de Junio de 2012

Desde México y en gira suramericana vuelve para llenarnos de alegría...

Lila Downs y su banda La Misteriosa

“Pecados y Milagros” Tour 2012

Cuándo: Jueves 7 de Junio
Hora: 8 p.m.
Dónde: Jorge Eliecer Gaitán
Entradas: Platea delantera $ 150.000, Platea posterior $ 120.000, Balcón delantero $ 90.000, Balcón Posterior $ 60.000
+Info:Taquilla del Teatro, 3795750 ext. 213

 

Organizado por el IDARTES y Equilibrio Social y Cultural Apoya Sony Day One Colombia

Colombia recibe una vez más a Lila Downs y su banda La Misteriosa. Un fenómeno de la música latinoamericana, una voz camaleónica, una orquesta de emociones extremas aplaudida en más de 30 países del mundo con más de 100 electrizantes conciertos totalmente a reventar a través de su carrera. Nosotros ya somos un lugar obligado para sus giras y el año 2012 es el año de “Pecados y Milagros” un concierto que recopila un repertorio con las más exquisitas canciones desde la Misa Oaxaqueña, y La Pecadora hasta su más impactante interpretación con Cucurrrucucu Paloma o el Vámonos de José Alfredo Jiménez. Serán dos horas llenas de cantos, bailes, descargas de rancheras, boleros y sonidos que nacen de la antropología musical y de su mixta piel artística.

El CD que acaba de producir de Pecados y Milagros se inspira en los temas tradicionales de las pinturas votivas de México indagando en sus canciones las razones para buscar elementos y símbolos que nos dan fuerza. A manera especial este disco nace con inspiración natural y por la misma época nace su pequeño hijo a quien dedica muy especialmente esta nueva gira.

El estrecho vínculo con su público de toda américa nos la trae cargada de sorpresas en escena, un show excepcional en diseño de luces, video y un sonido refinado harán en esta ocasión que Lila se robe por tercera vez el alma de los colombianos.

En sus presentaciones alrededor del mundo aparecen sorpresas memorables al verla en un mismo escenario a dúo con artistas de talla universal como Martirio de España, Mercedes Sosa de Argentina, Celso Piña y Eugenia León de México, esperamos que en Colombia podamos verla al lado de uno de nuestros grandes, pero asombros más grandes aparecen cuando surge de su particular tonalidad temas en idioma inglés como Perhaps, Perhaps, Quizás, Quizás... o cuando nos canta en lenguas mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.

Lila Downs, nacida en Oaxaca, México, es la hija de la cantante mixteco Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de arte escocés-americano y director de cine. Ella creció en Oaxaca, California y Minnesota, donde se graduó de la Universidad de Minnesota en la voz y la antropología. Downs suele ir acompañado en su viaje musical por su banda de toda la vida, La Misteriosa, multi-culturales multi-instrumentistas que incluyen a Paul Cohen, su colaborador, el productor y marido.

Su visión musical es de carácter antropológico y tan variada como las culturas antiguas y tierras que se siguen para inspirarla. Adoptar y poner en relieve los orígenes indígenas, ya sea en los EE.UU. o en México, siempre ha sido un aspecto importante de su música, así como los temas de la política y la justicia social, la inmigración y transformación, todas enraizadas en la condición humana. Ella se esfuerza por hacer una conexión significativa con sus diversos públicos a través de su música y sus actuaciones."Soy muy afortunada", comenta Downs. "La gente que sigue nuestra música son de todos los ámbitos de la vida, y quieren a rascar la superficie para conocer los porqués y los cómos. Todos los días recibimos para conectar de muchas maneras."

Durante más de una década, Lila Downs ha cruzado el planeta, con lsu dramática y muy singular reinvención de la música tradicional mexicana y composiciones originales fusionadas con blues, jazz, soul, raíces africanas, e incluso la música klezmer. Algunos clasifican a Lila como un artista mexicano, pero no hay manera real de clasificar su música, excepto para decir que es una fusión única y emocionante de los sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez vanguardista y de gran alcance, sin embargo, suntuosa y elegante.

A veces el sonido se siente como un viaje por carretera, de calor alimentada, desde Oaxaca a Nueva Orleans. Pero luego Downs no tiene miedo de cambiar las cosas con una piedra la cumbia, el rap de estilo beat-poeta, o incluso los chirridos de una iguana, llevar la música a su enigmático mundo propio. La ruta también puede conducir a la inesperada mundo antiguo, cuando Lila se nutre de la música nativa de Mesoamérica y el lenguaje de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. Pocos artistas pueden navegar con éxito en terrenos de la música tan aparentemente dispares. Sin embargo, Lila Downs y La Misteriosa pueden ir a la esencia de ella, hacerla suya, y llevar a los espectadores a lo largo de un viaje emocional y memorable.

Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música, recibir un Grammy Latino por el lanzamiento de 2004 "Una Sangre" y una nominación al Grammy en 2008 de "Shake Away", que también fue nombrado uno de los diez mejores álbumes de WOMEX, el líder en el mundo música de la organización. Además de los cabeza de cartel lugares en todo el mundo, ella ha aparecido en la gran fiesta y eventos, incluyendo el Carnegie Hall, el Festival de Música Sacra - que aparece con figuras como el Dalai Lama; WOMAD, Live Earth, y el Baile Inaugural Latina para el presidente Barack Obama.

Hollywood también se nota cuando Lila ha desempeñado un papel en la película de Salma Hayek, "Frida" y luego interpretó la canción en la banda sonora nominada al Oscar, "Burn It Blue" en la transmisión de los Oscar, convirtiéndose en el primer mexicano en actuar en la ceremonia de premiación. Su música ha sido incluida en varias películas tales como "Tortilla Soup", "Real Women Have Curves", "Los tres entierros de Melquiades Estrada", y Carlos Saura "Fados".

Ella también está trabajando en la presentación de teatro musical de Como agua para chocolate, la premiada novela y la película del mexicano escritora Laura Esquivel. Actualmente vive entre México y New York. En su discografía se destacan exitosamente: La Cantina, 2006; Una Sangre, 2004, disco por el que recibió el Premio Folk en los Grammy-Latinos en 2005; Border, 2001; Tree of Life, 2000; La Sandunga, 1999; Azuláo. Uno de sus mayores reconocimientos se lo dio la película Frida, la cual incluyó en la banda sonora algunas de sus canciones, entre las que están Tortilla Soup, Real Woman have curves, y Burn it Blue, grabada con el brasilero Caetano Veloso. Esta última fue nominada a mejor canción en los Premios Oscar.

Discografía de Lila Downs:

Pecados y Milagros (2011) - Lila Downs y La Misteriosa en París - Live A la FIP (2010) - The Very Best of El Alma de Lila Downs (2009) - Shake Away (2008) La Cantina (2006) - One Blood (Una Sangre) (2004 ) - Border (La Linea) (2001) - Árbol de la Vida (Yutu Tata) (2000) - La Sandunga (1999) Azulão: In Vivo con Lida Downs (1996) - Ofrenda (1994)