¿Quiénes somos?

Espacio de Vida y Movimiento

La construcción que hoy alberga la Casona de la Danza se realizó en los años 30 durante la alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán. Bajo su primer nombre, "República del Perú", la edificación fue la última pieza de una serie de escuelas públicas realizadas por la administración distrital para educar a los niños de las áreas rurales de Bogotá.

Treinta años después de su creación el lugar cambió sus funciones volviéndose la bodega de almacenamiento de los instrumentos musicales de la Media Torta. Durante los años siguientes fue perdiendo su carácter y deteriorándose, y cuando todo apuntaba a su demolición, en el 2010, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Alcaldía de Bogotá, decidieron recuperarla rescatando sus valores. Pues de hecho el contexto en el cual fue construida la casa la ha convertido, explica Gabriel Pardo, exdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural "en un referente del pensamiento social de la época del liberalismo."

Estos manifiestos valores históricos, sumados a los de carácter arquitectónico, contribuyeron a otorgarle el reconocimiento patrimonial necesario para justificar su restauración como patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad.

Después de 10 meses de recuperación y reforzamiento estructural las instituciones anteriormente nombradas entregaron en 2011 a la ciudad, en cabeza del Instituto de las Artes de Bogotá IDARTES, un nuevo espacio patrimonial para la DANZA: LA CASONA DE LA DANZA.

 

LA CASONA DE LA DANZA es hoy un sueño hecho realidad para la comunidad de bailarines de Bogotá, ávidos de espacios para ensayar, crear y formar. El edificio (de dos plantas, 5 salones, pisos de madera y una excelente iluminación) se ha convertido, por una parte, en un gestor y articulador de las dimensiones de formación, creación, circulación e investigación de la danza en la ciudad y por otro lado en un centro que contribuye a la visibilización de procesos artísticos, y la generación de oportunidades laborales para maestros y bailarines.

Durante su primer año (2011) se realizaron 135 eventos en el que participaron más de 2025 bailarines amateur y profesionales de la danza. Dichos eventos corresponden a clases maestras, talleres, salones de entrenamiento, residencias, ensayos, muestras, encuentros, festivales, congresos, conservatorios y audiciones que caracterizan las dimensiones de creación, formación, investigación y circulación de la gerencia de danza del IDARTES y del movimiento del sector de la danza de la ciudad.
La amplia recepción y la rapidez en la apropiación de la Casona son los mejores indicadores para seguir promoviendo el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro a nivel distrital, nacional e internacional.

Sus espacios

La Casona de la danza del IDARTES cuenta con 5 salones que rinden homenaje a grandes bailarines que han contribuido a construir la historia de la danza en Colombia.

Salón Jacinto Jaramillo

Jacinto Jaramillo nació en Sonsón (Antioquía) en 1913 y murió en Bogotá en 1997. Estudió danza moderna en Nueva York con Irma Duncan. En 1932 retornó al país para investigar las danzas tradicionales. Creo alrededor de 50 coreografías integrando bailes tradicionales colombianos como el bambuco, la guabina chiquinquireña, la guaneña, el joropo y el galerón llanero, entre otros; la técnica de Ducan y el muralismo mexicano.

Salón Sonia Osorio

Sonia Osorio nació en 1928 en Bogotá y murió en la misma ciudad en el año 2011. 1960 fundó el "Ballet de Colombia", compañía con la que recorrió el mundo y participó en importantes certámenes internacionales. El ballet de Colombia ha contribuido a difundir tradiciones folclóricas de distintas regiones del país como la chichamaya de la Guajira, el currulao de la Costa Pacifica, el mapalé, la cumbia y el currulao del Atlántico, entre otras.

Guillermo Abadía Morales

Nacé el 8 de mayo de 1912 y fallece el 20 de enero de 2010. Como investigador y docente produjo varias publicaciones entre las que se encuentran "Aires musicales de los indios Guambiano del Cauca" (1970), "Compendio General del folclor colombiano" (1983), "La música folclórica colombiana" (1973), "El correo de las brujas y la literatura oral" (1994). Fue docente de varias universidades del país como la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana, etc.

Priscilla Welton

Nace en Colombia en 1952 y fallece en marzo del 2008 en Estados Unidos. Hizo su secundaria en el "Rambert Ballet", de Londres y estudió "Pedagogía del Ballet" en la Universidad de la misma ciudad. Fundó la "Academia de ballet Priscilla Welton" en Bogotá, que se transformó en 1981 en la "Escuela de ballet Priscilla Welton". Fue asesora de los principales eventos de Ballet Clásico en Colombia.

John Haiver Rodríguez

Fundador e instructor del grupo de Breakdance los "Bone Breakers". Fue uno de los pioneros de break en Bogotá. Con su grupo ganó varios concursos a comienzos y mediados de los ochentas. John Haiver se destacó por ser un Bboy entregado y dedicado al break durante una de las épocas grandes que ha tenido este baile urbano llevándolo de ser una moda a un estilo de danza reconocido. No se conoce su fecha de nacimiento pero se sabe que muere en Bogotá en 1997.

Equipo de Trabajo

.

Más información

NUESTRA MISION

La Casona de la Danza del IDARTES promueve y fortalece los procesos de formación, creación, circulación e investigación de la danza en Bogotá; el intercambio a nivel distrital, nacional e internacional de experiencias y conocimientos alrededor de la danza y la construcción de redes sociales con miras a la construcción de proyectos de circulación.

A partir de estos pilares la perspectiva es crear procesos continuos y dinámicos que puedan proyectar a largo plazo sus metas y logros y construir nuevas misiones dependiendo de las transformaciones de las necesidades del sector.

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA CASONA

La Casona es el espacio con el que cuenta la Gerencia de Danza del IDARTES para realizar los procesos de formación, creación, circulación e investigación que se desarrollaba a través de talleres, entrenamientos, clases maestras, ensayos, residencias, encuentros, conversatorios, laboratorios y montajes, entre otros.

FORMACIÓN

Las actividades de formación de la gerencia de danza del IDARTES están planteadas para responder a las necesidades de entrenamiento, cualificación y perfeccionamiento técnico de bailarines y maestros de todos los géneros de danza y se enmarcan en tres líneas: cualificación a profesionales, cualificación a formadores y Danza y Salud.

Los programas que nutren dichas líneas y que se vienen desarrollando desde el 2011 son:

CUALIFICACIÓN A PROFESIONALES
Salones de Entrenamiento en los diferentes géneros.
Programa de Talleres y Clases Magistrales con artistas nacionales e internacionales en diferentes técnicas de la danza.

Cualificación a Formadores
Talleres para Formadores de niños y jóvenes.
Talleres especializados en diferentes disciplinas artísticas

Talleres de Danza y Salud
Talleres de prácticas somáticas
Talleres para Adultos Mayores profesionales en danza.

Programa de PRIMEROS SALTOS (2011-2013)

CREACIÓN

La Casona propone una mirada de vanguardia al desarrollar la creación como práctica investigativa y como una estrategia para el diálogo entre los diferentes géneros de la danza a través de laboratorios de creación, residencias nacionales e internacionales, espacios para el montaje de obras de compañías distritales, creación interdisciplinar, laboratorios de movimiento, seminarios coreográficos, ensayos y muestras.
Teniendo en cuenta que las compañías profesionales de la ciudad carecen de espacios propios para realizar sus procesos de creación, la Casona de la danza se ha convertido en una excelente alternativa para gestar proyectos en los distintos géneros de danza en la ciudad. Este año La Casona abre sus puertas en la línea de creación de la Gerencia de Danza propiciando un lugar para:

1. Residencias Distritales
2. Residencias Nacionales
3. Residencias Internacionales
4. Coproducciones
5. Producciones
6. Ensayos ocasionales en la Casona de la Danza

CIRCULACIÓN

La Gerencia de Danza del IDARTES ha establecido 4 temporadas que tienen por objetivo visibilizar los trabajos de danza en la ciudad. Estas se realizan a partir del segundo semestre del año y se distribuyen de la siguiente manera: en julio folclore (danza mayor, danza del mundo y folclor colombiano), en agosto salsa, en septiembre ballet y contemporáneo y en octubre danza urbana (Break dance y streetdance). La Casona abre durante estás temporadas sus puertas para la realización de talleres, clases, ensayos y entrenamientos en los distintos géneros de danza.

En el mes de Noviembre La Casona alberga toda la programación académica del Festival de Danza en la Ciudad donde se reúnen las mejores compañías y artistas en todos los géneros de danza en la ciudad a nivel distrital, nacional e internacional. Se realizan residencias, talleres, clases maestras, ciclos de videodanza, coloquios, encuentros y conversatorios.

INVESTIGACIÓN

Desde el 2011 la Casona de la Danza viene propiciando la investigación en danza con el desarrollo de conversatorios, charlas, encuentros con coreógrafos, encuentros sobre los temas de investigación/creación, memoria e historia de la danza, crítica y apreciación de la danza y reflexiones sobre las dinámicas que sustentan la circulación y la formación de la danza en Bogotá.

Contacto

Casona de la Danza, Avenida Circunvalar No. 17 - 01 Este (Parte alta de la Media Torta)

Teléfonos: 3795750 - ext: 9103